Lunes 27 Marzo, 2017

Sporting Cristal y una dura realidad del fútbol peruano

(Foto: atlnacional.com.co)

Por Ernesto Moreno
(@Ernesto__Moreno)

Sporting Cristal, vigente subcampeón del fútbol peruano, perdió ayer por 3 a 0 ante un potente y compacto Atlético Nacional de Medellín, en una noche para el olvido del equipo rimense. Los celestes –ayer amarillos– mostraron su peor cara en el segundo partido oficial internacional de la era Soso donde fueron superados futbolísticamente de manera amplia e inobjetable a lo largo de los 90 minutos por los ‘verdolagas’, equipo sensación del torneo que, sin temor a equivocarnos, es el que mejor impresión ha dejado en lo que va de la Copa Libertadores 2016 convirtiéndose en un serio candidato a llevarse el título.

Atlético Nacional posee un ataque letal y contundente conformado por Ibarbo, Moreno y Copete, además de un sólido e intenso mediocampo con Pérez y Mejía, secundado por un buen custodio bajo los 3 maderos Armani; es así que tanto el colectivo como la calidad individual de los colombianos puso en evidencia todas las falencias defensivas (y colectivas) de un Sporting Cristal desconectado entre sus líneas y nulo en ataque. Anoche vimos a un equipo cervecero que lucía agotado (por la seguidilla de jugar 3 partidos en 6 días), con poca actitud y aplicación para la marca, que renunció a la tenencia del balón (uno de los argumentos principales esgrimidos por Soso como marca registrada de su propuesta), replegado en su área y lo que es más criticable: con cierto pánico escénico ante la presencia de 45 mil personas en el Atanasio Girardot. Sin embargo, no somos una isla, tenemos que contextualizar esta dolorosa derrota. Hace 34 años que no clasificamos a un mundial, hace 11 años que Perú, como selección, no obtiene un triunfo de visita en eliminatorias y, así no nos guste, tenemos que recordar que 11 también son los años que no pasamos la frase de grupos en este certamen continental. Una dura realidad que tampoco puede pasarse por alto al momento de analizar un resultado como este.

El profesor Mariano Soso abdicó, claudicó y abjuró de su «estilo» que elogió ante la prensa extranjera a su llegada a Medellín: el protagonismo en todas las canchas, pues a poco del partido, envió un once inicial experimental que sorprendió a propios y extraños, al decidir jugársela por los laterales Alexis Cossio y Josué Estrada, quienes habían tenido muy poca participación con el equipo desde su llegada, tanto a nivel local, como internacional. Esta determinación conllevó a que Céspedes y Silva, habitualmente titulares en el esquema del argentino, fueran enviados al banco de suplentes sin explicación alguna. Y la osadía, como era de esperarse, le costó caro, bastante caro. No es bueno individualizar las responsabilidades exclusivamente en los dos jóvenes elementos, ni hacerlos culpables pese a que ambos ya saben lo que es jugar Libertadores, pero sus actuaciones fueron tan funestas como la de varios de sus compañeros. Fue un partido en donde la superioridad futbolística de los colombianos (hombre por hombre y línea por línea), refleja el buen momento deportivo que atraviesan los vecinos del norte, nos enrostraron su mejor trabajo en divisiones menores. Estrepitosa caída internacional de los rimenses ante los ojos de Sudamérica, que, una vez más lo decimos y reconocemos, no admite discusión alguna.

¿Hay algo por resaltar de la actuación del equipo? Penny evitó que la derrota adquiera ribetes de paliza. Cazulo, pese a la adversidad de verse en inferioridad, se dio íntegro y batalló en la defensa aunque no le alcanzó ya que Rodríguez y Revoredo no podían hacer frente a la velocidad de los locales. Ballón en el mediocampo tampoco se dio abasto para contrarrestar el embate verdolaga pues Calcaterra no logró ser ese acompañante ideal en la contención que fue en otros partidos porque le faltaron piernas para soportar el ritmo impuesto por los colombianos.

Pretender buscar excusas o justificaciones no lo podemos hacer, porque no las hay. Pero, por más que este partido de visita era considerado ‘perdible’ por muchos aficionados debido a la categoría del rival, quedan las siguientes interrogantes: ¿hizo bien Soso en priorizar el torneo local antes que la Copa? Esto lo decimos por el equipo que mandó ante Alianza y goleó en Matute (triunfo que todos celebraron), cuando muchos creyeron que guardaría a algunos de sus principales jugadores. ¿Pudo Soso tener un mejor planteamiento que quizás hubiera hecho más decoroso y menos fácil el resultado? Por otro lado, ¿se equivocó Soso al conformar el once titular y sentar a algunos jugadores que venían haciéndolo bien en el equipo? Las respuestas a estas y muchas otras interrogantes no evitarán la derrota.

Si bien estamos recién en el segundo partido copero y hay muchos que nos destrozan, condenan y nos ven fuera del certamen -sobre todos los hinchas de los compadres- como hay otros que quieren ver rodar cabezas de jugadores, dirigentes o comando técnico, creo que los celestes aún están a tiempo de levantarse, superar esta dura caída y seguir peleando, partido a partido, su clasificación, como la historia copera de la celeste manda. Atlético Nacional, como se dijo desde antes de empezar la Copa, es el favorito del grupo. Luego, el nivel entre Huracán, Peñarol y Sporting Cristal está parejo. Como dijo Jorge Cazulo en la previa, «por golear a Alianza en Matute no nos creemos los mejores», yo añado que por perder ante este Nacional tampoco somos los peores.

Nadie dijo que iba a ser fácil. Nada es fácil en la vida. La Copa Libertadores de América reúne a los 32 clubes más importantes del continente y Sporting Cristal la está jugando. Hay que exigir más rebeldía al equipo, claro, hay que exigir más compromiso a los jugadores, también, hay que exigir mejores refuerzos a la dirigencia, por supuesto, hay que exigir al comando técnico más trabajo y que no cambie su propuesta futbolística tan repentinamente, qué duda cabe, pero nunca, hincha celeste, debes dejar de apoyar al equipo.

El fútbol ofrece revanchas y estamos seguros que Sporting Cristal tendrá rápidamente la suya cuando enfrente a Huracán el martes 08 de marzo a las 7:45pm en el Estadio Nacional, equipo que viene con la moral al tope tras derrotar de visita a Peñarol. Así como criticamos, también hay que alentar.

elportalceleste.pe

Acerca de Ernesto__Moreno

Director adjunto y columnista de «El Portal Celeste»

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s