Lunes 27 Marzo, 2017

¿Burla o preocupación por la derrota del rival?

Por Luis Jara Ornay

Tras la eliminación copera de los dos equipos peruanos en la fase previa de Libertadores, las redes sociales andan muy agitadas. Y es que, para nadie es secreto que algo de alegría provoca la eliminación (de manera increíble) de Universitario en condición de local.
Pero cuidado. A ese equipo del que ahora todos aprovechan en señalar y al que se le acusa de tener un comando técnico inexperto, de jugadores sobrevalorados y demás calificativos, no le pudimos ganar todo el 2016, año que ganamos el título a nivel local.

¿A qué voy con esto? Primero, a no inflar tanto el pecho por la derrota del rival. Estamos a menos de un mes de nuestro debut en Copa ante un rival muchísimo más duro que Capiatá o Independiente del Valle, el histórico Santos de Brasil. No hace falta recordar que, desde el 2004 no podemos pasar una fase de grupos, como también que, desde el 2013 no hemos podido mantener el invicto de local en fase de grupos (0-2 contra Racing el 2015 y 0-1 contra At. Nacional el 2016).

Pese a las buenas muestras que dio el equipo el pasado fin de semana, al hincha le queda la duda si eso alcanzará para una Libertadores, ya que casi en la mitad del segundo mes del año, alarma que el 9 no haya sido confirmado aún (se espera que el viernes se anuncie al nuevo delantero extranjero). Aún con la llegada de Ortiz y todo lo que implicó la novela que si venía o no, resulta alarmante que no se pueda contar aún con el jugador por un problema con su transfer, algo que ya se tenía conocimiento desde que se negociaba su incorporación.
Que la derrota de otros no altere la actualidad de los nuestros. Quizá el único motivo para burlarnos de los dos rivales históricos podría ser que ambos cayeron goleados en la fase previa de Libertadores jugando de local pero no olvidemos que Boca nos ganó en Lima por 0-3 en la Libertadores del 2005, eso sin contar la goleada que nos dio el América en el 2007, también en Fase Previa.

Desde El Portal Celeste se criticó la a Soso y su comando técnico, a los refuerzos que no dieron la talla e incluso la al área de comunicaciones Sin embargo, este inicio de año queda demostrado también que la Comisión de Fútbol del club pareciera que no está a la altura de lo que significa Sporting Cristal. Y acá no viene un tema de identidad con el club, sino un tema de capacidad. Que los amistosos de pretemporada contra El Nacional, Barcelona de Guayaquil, Once Caldas o el Audax Italiano no fueran concretados, hablan de un mal manejo organizacional, muy aparte de que fueran distintos motivos para cada lance. El hecho de que se hayan barajado muchos nombres para ser el nuevo delantero del club y que al final, ninguno de los mencionados haya podido ser concretado es otro tema para criticar.
Podrán decir que el presupuesto no es el mismo año tras año, que si el hincha quiere reclamar debe ir al estadio (?). Puede que parte de eso sea razón pero es muy sencillo mencionar eso sabiendo que pertenecen a una Comisión que se mantienen año tras año, sin que nadie pueda calificar si su labor es la más adecuada o no. Por como se han presentado los equipos peruanos hasta ahora, y por como se viene armando el plantel, algo de duda aparece en el hincha por ver como nos irá en Libertadores y por eso aprovecho la coyuntura para que el trabajo de la Comisión de Fútbol permita al Comando Técnico y al plantel, las condiciones adecuadas para poder pasar de ronda en una Libertadores, algo que nos es esquivo desde hace 13 años.

elportalceleste.pe

Acerca de Luis Jara Ornay

Editor General de "El Portal Celeste" | Corresponsal de "Pasión Fútbol"

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s