El premio consuelo: el camino a la Conmebol Sudamericana

(Foto: Depor)

Por Luis Jara Ornay
 

Durante su permanencia en el cargo, el ex dirigente rimense Francisco Lombardi solía recordar que desde el 2012 en adelante, Cristal peleó hasta la fecha final por el título, llegando a jugar 4 finales y ganando 3 de ellas: 2012, 2014 y 2016.

Cuando el reclamo del hincha rimense era una mejor participación en Libertadores (Cristal no clasifica a octavos de final desde el 2004), este año se retrocedió y el club cervecero no solo realizó su peor Copa en años (2 puntos), sino que se despidió tempranamente de la lucha por el título.

Con Del Solar en un inicio y luego con Zegarra,  los celestes nunca pudieron consolidar una idea de juego a lo largo del año y solo hubieron chispazos de buen fútbol. Con varios jugadores lejos de su nivel es lógico pensar que para el próximo año deberían realizarse cambios importantes en el club.

Y en este recambio no debe producirse solo con los jugadores o el comando técnico, sino también a nivel dirigencial ya que es más que evidente que por más buenas intenciones que puedan tener, las equivocaciones se siguen dando desde el sector que marca la pauta de lo que debe enfocar el primer equipo.

Pero, lejos de seguir comentando cosas que se han venido ya comentando a lo largo del año, la idea de este texto es analizar el objetivo que aún le queda a los dirigidos por Zegarra: la Copa Conmebol Sudamericana.

Este torneo, creado desde el 2002, es una especie de Europa League y acceden los equipos de segundo orden a nivel Sudamérica, ya que los mejores acceden a la Libertadores. En los últimos años el torneo adquirió un mayor interés tras las modificaciones en el fixture realizadas por la Conmebol.

En los 15 años que el torneo lleva vigente, Cristal nunca participó. Solo en una ocasión estuvo cerca de jugarla: fue en el año 2003 en la que logró jugar una especie de “Pre-Sudamericana”. En aquella ocasión enfrentó en duelos de ida y vuelta al Cienciano. En el juego de ida en el Cusco, Cristal iba ganando con un gran gol de Sergio Junior. Sin embargo, sobre el final del partido, un penal le daría igualdad (y vida) a los rojos.

 

 

Tres días después, en condición de local y con el apoyo de su hinchada, los rimenses llegaban como grandes favoritos no solo por el empate en la ida, sino también porque venían de coronarse como campeones del Apertura de aquel año. Sin embargo, Cienciano daría batalla y se pondría adelante en el primer tiempo. Flavio Francisco anotaría la igualdad y, ya en los descuentos, Ramón Rodríguez silenciaba el por entonces Estadio San Martín y la visita ganaría por 2 a 1.

 

 

Entre los años 2009 al 2012 en los que el Sporting no peleó por el título, siempre se habló de que el equipo lucharía por una opción para llegar a la Sudamericana pero la irregularidad que se demostró aquellos años no permitió siquiera eso. Y este 2017, año que tampoco se pelea por el título, aparece nuevamente la opción de acceder a este torneo.

A falta de tres fechas para la finalización del Clausura, Cristal aparece en el acumulado en el noveno lugar con 57 puntos, a uno de alcanzar los puestos que acceden a Sudamericana (del quinto al octavo acceden a la competición). Vale indicar que la Reserva jugaría un papel importante y podría sumarle puntos al primer equipo al finalizar el torneo.

Los tres rivales que le quedan a los celestes podrían ser considerados por algunos como fáciles, otros podrían indicar que son los más difíciles. Lo cierto es que Cristal enfrentará en las tres jornadas restantes a equipos que pelean por su permanencia en la Primera División: Alianza Atlético (local), Juan Aurich (visita) y Unión Comercio (local).

Consiguiendo tres triunfos, tranquilamente Cristal aseguraría su pase a la Conmebol Sudamericana y aseguraría un importante ingreso económico que, si bien es lejano a lo recibido por Libertadores, podría sumar para los recambios que requiere el equipo de cara al 2018. No es la manera ideal de cerrar el año pero considero que sería peor el no pelear ya por nada.

 

elportalceleste.pe

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *