sábado 23 septiembre, 2017

“Chau comisión, hola gerente”: análisis del posible cambio del manejo futbolístico del club

Foto: El Comercio

Por Mario Fernández

Si quieres ser del primer mundo deportivo, ¿no se supone que tu orden interno debe asemejarse a los grandes clubes?

Conocido su dominio local, las metas autoimpuestas de Cristal siempre fueron recuperar protagonismo internacional y, como alguna vez dijo Pancho Lombardi, ayudar a rescatar al fútbol peruano de la “mediocridad”, elevando sus estándares.

Y es ahí donde los rimenses están en debe, no solo por el juego y los resultados en copa –claramente deficitarios-, sino porque su estructura interna tenía demasiado intervencionismo y se alejó -si me permiten- de los altos niveles que precisamente deseaban alcanzar. Y si en las ligas A1 se imponía la gestión de directores deportivos fuertes como Monchi en Sevilla, en Cristal, en paralelo a un gerente decorativo, tenías a una comisión de fútbol integrada por 4 o 5 ‘señorones’ que opinaban, cuestionaban y decidían muchas veces con tanta fuerza o más que su entrenador. Gran contradicción: si quieres ser del primer mundo deportivo, ¿no se supone que tu orden interno debe asemejarse a los grandes clubes? Y si hasta la selección eliminó las comisiones, ¿por qué Cristal se aferraba a ellas?

Se trata de gente inteligente, no lo dudo, pero con ellos el proceso se hacía largo y hasta tortuoso porque algunos, más que dirigentes, parecían entrenadores cumpliendo su fantasía infantil de intervenir (si no creen, pregúntele a Mosquera). Y ni qué decir a la hora de los refuerzos. Unos llegaban por vía de Juan, otros por vía de Pepe y algunos por el amigo del amigo de Juanito. Intocables en el club en honor a títulos ganados en un medio local donde les bastaba ser más ordenados que los quebrados U y Alianza, los dirigentes de la comisión sostuvieron su modelo por años sin reparar en lo anacrónico del mismo. Claro, la comisión les permitía poder y el poder a su vez decidir las grandes cuestiones del club.

Si estos cambios anunciados en el Rímac representan el regreso a la fuerza de un gerente/director deportivo que simplifique la tarea, bienvenido. Si es solo una fachada para que la comisión siga activa pero de otro modo, Cristal no habrá aprendido nada.

Publicado el miércoles 23 de agosto de 2017.
En la web del diario El Comercio “Chau comisión, hola gerente”, por Mario Fernández

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s