lunes 25 septiembre, 2017

“Chemo”, ¿Un técnico a la altura de Cristal?

Por Diego Cotrina

Han pasado 128 días desde que ‘Chemo’ fue presentado como técnico de nuestro Sporting Cristal. Entre partidos amistosos, locales y de Copa Libertadores, el equipo ha jugado un total de 19 encuentros. El saldo que estos partidos nos dejan es de; 6 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos; además, hemos recibido la misma cantidad de goles que hemos marcado, 28. No dimos pelea en el Torneo Local y estamos eliminados de la Copa Libertadores a falta de dos fechas, y yo me pregunto ¿Son estos números lapidarios para el Chemo? Para los dirigentes la respuesta es un claro y contundente NO, pues Federico Cúneo le dio su respaldo hace solo unas horas. Es obvio que el Sporting se encuentra sumido en una crisis futbolística y de resultados, sin embargo, esta situación parece siempre repetirse. Comparemos los 19 primeros partidos del Chemo con los de sus dos antecesores; Daniel Ahmed y Mariano Soso.

Daniel Ahmed (2014): El ‘Turco’ llegó al Perú en el 2013 para dirigir a la selección Sub-20 en el Sudamericano de Argentina y aunque no logró el objetivo de clasificar al mundial, el ordenado y vistoso juego de su equipo hicieron que varios equipos lo tuvieran entre sus planes. Es así que en el 2014 se oficializó su llegada al cuadro Celeste, bajo la consigna del buen juego y la promoción de los jóvenes. Cabe resaltar que el Turco era una apuesta de la dirigencia, pues era esa su primera experiencia como DT de un equipo profesional. Luego de haber dirigido 19 encuentros, los números de Ahmed eran muy parecidos a los de Chemo en la actualidad; 7 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos. Con respecto a los goles, también tienen un gran parecido, 32 a favor y 26 en contra. Para ese momento, ya habíamos sido eliminados en la fase previa de la Copa Libertadores y en el torneo local no nos iba nada bien, tanto que al final, quedamos en el puesto 13 del torneo apertura. Como todos ya sabemos, el equipo logró remontar la situación y salió campeón al final de la temporada.

Mariano Soso (2016): Luego de ser asistente técnico en equipos de; Argentina, México, Paraguay y Chile, llegó al Perú junto a Daniel Ahmed para ser su asistente en la Selección Sub-20. Hizo dupla técnica en el Sporting campeón del 2014 junto al Turco, sin embargo, no se quedó para la siguiente temporada, pues fue contratado por el Real Garcilazo. Pese a ser su primera experiencia como Director Técnico, el profe Soso le dio buen fútbol al cuadro cusqueño e hizo que consiguiera triunfos históricos frente a equipos capitalinos, sin embargo, una derrota 0-4 frente a Sporting Cristal hizo que fuera cesado de su cargo. Lo que en algún momento fue un rumor, se confirmó en los primeros días del 2016, Mariano Soso se convirtió en técnico del Sporting. La dirigencia volvía a apostar por un entrenador sin mucha experiencia, con miras al torneo local pero sobretodo a la Copa Libertadores. Para el encuentro 19 del equipo bajo el mando del profe Soso, los números no eran para nada alentadores; 7 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos. En cuanto a los goles, el parecido con el promedio del equipo actual es impresionante, 27 a favor y 24 en contra. Para ese momento ya habíamos sido eliminados de la Copa Libertadores, quedando últimos en el grupo 4; con respecto al torneo local, Universitario nos había sacado una considerable diferencia de puntos en la pelea por el apertura. Como todos ya sabemos, al final de temporada salimos campeones, y si bien es cierto que al campeón no se le discute, aquel título fue quizá el más deslucido de nuestra historia.

Jose Guillermo del Solar (2017): Luego de ser asistente técnico en Colón de Santa Fe, Chemo llegó al Sporting para reemplazar a Edgardo Bauza, luego un mal torneo apertura y la eliminación de la Copa Libertadores en primera fase. Aquel 2005 marcaba el inicio de la carrera de Chemo como DT y como ya quedó en la historia, salimos campeones en el aniversario 50 del club. En el 2006 volvimos a repetir la eliminación temprana de la Copa y se dio uno de los encuentros más sombríos de la historia del club. Luego de ir ganando por 3 goles a Estudiantes en su estadio, el equipo argentino le dio vuelta a la situación y terminamos perdiendo 4-3. En el plano local, no pudimos ganar el apertura y quedamos a un solo punto de Alianza y para el clausura, el equipo sufrió un bajón futbolistico y quedó en sexto lugar. Luego de esta campaña, Chemo decide tomar otro rumbo y es así que llegó a la Universidad Católica de Chile. En aquel equipo solo se quedó hasta finalizar el Torneo Apertura, pues aceptó la propuesta de dirigir a la selección peruana. Sobre su paso por la selección, solo se puede decir que quedamos en último lugar de la eliminatorias. Dirigió a Universitario en 2 ocasiones entre el 2010 y 2014, sin mucho éxito. Luego de dos dos años de inactividad como entrenador, fue contratado por la USMP en el 2016. Durante aquel año, el equipo del Chemo solo peleó por no descender y se pudo mantener en primera gracias a un repunte en las fechas finales.

Para el 2017 Chemo llegó al Sporting con 12 años de experiencia como entrenador, en los cuales solos consiguió 1 titulo nacional. Su experiencia en torneos internacionales fueron la Copa Libertadores del 2006 y su paso por las eliminatorias para el mundial 2010. Peleó la baja el año 2016 y sin embargo, muchos rescataban el juego de su equipo. Amigo Celeste, acaso nuestro Sporting Cristal ¿No merecía un técnico de mayor jerarquía? Quizá lleguemos a los Play-off de este año y quizá salgamos campeones, con o sin Chemo, pero ¿Nos contentamos con eso? De que nos sirve haber jugado 3 finales consecutivas y ser el mejor equipo peruano de los últimos 5 años, si no podemos plasmar ese progreso a nivel internacional. Es muy probable que el equipo levante cabeza en los torneos que vienen, pero seguir creyendo que con lo que tenemos nos alcanza, sería caer en la mediocridad de otros equipos.

elportalceleste.pe

 

Acerca de Diego Cotrina

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s