(Clausura 2017) Universitario 2-2 Sporting Cristal: Unidos nos puede ir mejor

Por Luis Jara Ornay

Luego de la clasificación de la Selección Peruana al Mundial Rusia 2018, Sporting Cristal tenía una buena oportunidad para reencontrarse con su hinchada tras la mala campaña de este año. Parte de la hinchada entendió ello y acudió al banderazo del sábado en La Florida y/o al Estadio Monumental en Ate.

Lastimosamente el primer equipo no pudo conseguir la victoria y terminó igualando 2 a 2 contra Universitario. El técnico rimense apostó nuevamente por la zaga conformada por los volantes Cazulo, Ballón y Garcés, además de contar con Abram como lateral izquierdo.

Y, sorprendentemente, Cristal lució en esta ocasión más ordenado en defensa que en semanas anteriores y las arremetidas cremas del inicio nunca logró llevar riesgo a la valla defendida por Mauricio Viana. En zona ofensiva era Rojas quien lograba llevar mayor peligro a una defensa crema que parecía nerviosa.

Por ello no sorprendió que poco a poco, Cristal se aproxime más al arco defendido por Cáceda. Así, a los 13′ Rojas sacaría del área a Vargas y habilitaría de gran manera a Ávila quien de cara al arco adelantó a los rimenses. Universitario adelantó sus líneas pero los celestes eran más peligrosos.

A los 29′, tras un corner, Garcés logra enviar un buen centro desde el sector izquierdo que fue bien pivoteado por Abram para habilitar nuevamente a Ávila quien marcaría el merecido 2 a 0. Cristal era efectivo, algo poco común en lo que va este año.

Pero se toparía en esta ocasión con el show de Diego Haro, quien a los 34′ amonestaría a Rojas inexplicablemente por pelear una pelota con Rodríguez. A los 41′ Calcaterra correría la misma suerte y sobre el final una falta de Garcés fue castigada con la expulsión.

Y acá empezaron los problemas para los rimenses. Y no solamente por Haro, sino también por las decisiones que se tomaron desde el comando técnico. Pablo Zegarra sería expulsado (ya perdí la cuenta cuantas veces va) en el entretiempo y en lugar de transmitir tranquilidad al plantel, lo deja más solo.

Céspedes ingresaría en la segunda etapa en lugar de Rojas, luego de estar ausente varias semanas tras su lesión y Abram pasaría a jugar de central. Sin embargo, Jair demoró en meterse en el partido y los cremas aprovecharon esos minutos de duda en la zaga rimense.

Con la ayuda de Haro para inclinar la cancha, Universitario igualaría rápidamente el encuentro. Un Corzo inspirado aprovecharía la pasividad de Céspedes y lideraría a los cremas para con un gol y una asistencia para conseguir la igualdad. Logicamente ayudó también el planteo defensivo que se ideó para la segunda etapa.

Pasado eso, Cristal manejó mejor el balón pese a que cada ataque crema generaba peligro. Viana le quitaría el gol a Gómez con una excelente atajada y Chávez mandaría el balón al travesaño a poco del final. No habría tiempo para más y el encuentro terminaría con un 2 a 2 que no deja contentos a ninguno.

Para destacar del empate es que Cristal nuevamente mostró pasajes de buen juego, liderados por un Ávila que está muy efectivo de cara al gol, recordando sus mejores momentos con la camiseta rimense. Hoy tuvo en Rojas un buen acompañante en el arco rival.

También no se puede dejar de mencionar el aliento del hincha rimense que se dio cita al estadio y alentó al equipo en un momento muy jodido. Esto pese al mal comportamiento de la hinchada crema desde la previa al encuentro en algunos puntos de Lima, como las agresiones de los palquistas en el estadio.

Para criticar si las expulsiones del comando técnico por enésima vez. Está bien que el técnico salga a reclamar pero se ayuda menos al equipo si se está ausente de la zona de dirección. La crítica también va por algunos jugadores que sintieron el empuje del rival y cambiaron radicalmente el nivel mostrado en la primera etapa.

Se espera que en las próximas fechas Cristal nuevamente vuelva a triunfar y que esos pasajes de buen fútbol mostrados hoy sean más largos. La hinchada que sigue alentando pese a todo se lo merece.

FICHA TÉCNICA
Universitario de Deportes (2):
Cáceda, Corzo, Rodríguez, Vargas, Vásquez, Figuera, Páucar (Chávez), Gómez, Quintero (Guastavino), Siucho (Huamantica), Tejada. DT: Pedro Troglio.
Goles: Corzo 7’ST, Siucho 13’ST
TA: Gómez, Vásquez, Figueroa.
Sporting Cristal (2): Viana, Garcés, Cazulo, Ballón, Abram, Ysique, Lobatón (E. Chávez), Calcaterra, Ortiz (Gómez), Ávila, Rojas (Céspedes). DT: Pablo Zegarra.
Goles: Ávila 14’PT y 29’PT
TA: Rojas, Calcaterra, Ortiz, Viana, Céspedes.
TR: Garcés.

 

elportalceleste.pe

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *