Lunes 24 Abril, 2017

(Conmebol Libertadores Bridgestone) Santa Fe 3-0 Sporting Cristal: Caída indecorosa

Por Ernesto Moreno

Sporting Cristal, vigente campeón del fútbol peruano, perdió anoche indecorosamente por 3-0 contra Independiente de Santa Fe, vigente campeón del fútbol colombiano, en el estadio Nemesio Camacho «Campín» de Bogotá, ante cerca de 20 mil personas. En este encuentro, válido por la fecha 02 del Grupo 2 de la Copa Bridgestone Libertadores de América 2017, la efectividad de los colombianos al mando del argentino Costas, aunque con cierta falta de brillo futbolístico, se impuso ante la falta de convicción o ambición de los peruanos y su comprobada fragilidad defensiva. Fue una noche donde lamentablemente los celestes demostraron falta de categoría, tanto en la cancha como en el comando técnico, requisito o condición sine qua non para jugar este tipo de torneo.

El entrenador peruano-hispano mandó de titular al volante mixto Ballón para i) apoyar en la contención a Aquino y ii) en la elaboración a Lobatón, esto en detrimento del atacante Sandoval, quien fue relegado al banco de suplentes, dejando sin compañía al panameño Blackburn, quien lució huérfano en ataque, aunque voluntarioso y luchando todas las pelotas y batiéndose a duelo con la recia zaga colombiana. Se sigue cometiendo el error de no explotar el buen juego aéreo del «Toro» con precisos centros de los laterales o extremos, lo que ayer quedó en evidencia pues ni Céspedes, ni Revoredo supieron, ni pudieron lanzarle un buen centro.

Con esta variante táctica Del Solar, por un lado, trató de contener las veloces arremetidas de los santafesinos, quienes físicamente se mostraron bastante superiores que sus rivales, y, por otro, priorizar la tenencia del balón, premisa clave de su supuesto estilo de juego. Sin embargo, dicha apuesta no le resultó totalmente efectiva, pues antes del minuto 10 los locales ya se ponían adelante en el marcador, tras aprovechar una serie de errores de principiante del equipo cervecero, que no pueden presentarse en partidos como este y ante rivales de mayor fuste.

El primer gol a los 9’ se generó por un error en salida del mediocampo bajopontino: un pase dubitativo de Sánchez, quien aún no logra conectar con el equipo, no fue recepcionado por el capitán Lobatón, que tuvo una actuación para el olvido, desembocando en una jugada confusa en la que hasta tres jugadores rimenses no pudieron controlar a un jugador colombiano. Así vino el taco innecesario de Cazulo, la barrida estéril de Lobatón y Aquino y la pasividad manifiesta de Sánchez y Revoredo, que solo se limitó a acompañar la jugada con la vista cuando bien pudo intervenir para detener al santafesino. Sumado a ello, el arquero chileno Viana parecía un poco adelantado antes del buen remate de Arango casi desde fuera del área. Golazo que no merece mezquindad alguna.

Sporting Cristal estuvo timorato durante el primer cuarto de hora hasta el minuto 20, posteriormente se dio cuenta de que Santa Fe no era imbatible decidiendo atacarlos de manera directa y sin complejos. Así, el partido ganó en emociones y se equilibró las acciones y dominio del mismo, sucediéndose tres jugadas de gol que lamentablemente no inflaron las redes. Primero fue Ballón, quien disparó desde lejos y tuvo que exigir al máximo al portero Castellanos para evitar la caída de su valla. Luego llegaría la jugada más clara en todo el partido para los celestes en los pies de Sánchez, quien en inmejorable posición y sin marca alguna frente al portero la mandó por arriba del arco, desaprovechando una gran ocasión de empatar el partido. Y a poco de finalizar el primer tiempo, le tocaría el turno a Cazulo, quien de cabeza tras un córner ejecutado por Lobatón, desvió la trayectoria del balón y cuando parecía que entraba una vez más el portero cardenal, figura para mantener el cero en arco propio, ahogó el grito de gol de los visitantes.

En la segunda etapa, Del Solar ordenó el ingreso de Sandoval, Ortiz y Ávila en reemplazo de Lobatón, Revoredo y Costa, en principio una propuesta riesgosa y ofensiva, pero necesaria para buscar la igualdad; sin embargo, el equipo poco pudo hacer en ataque para inquietar o vulnerar el arco santafesino. Por lo trabado y táctico del partido prácticamente no se dispuso de alguna opción clara de gol como sí se presentó en la primera mitad, salvo un remate a media potencia de Costa, que casi nunca pudo superar a Balanta en todo el partido. La actuación del equipo cervecero decayó notablemente en esta etapa complementaria donde su carencia de ideas, poco peso ofensivo, falta de convicción para llevar peligro al arco santafesino, así como la ya anotada fragilidad defensiva y falta de pressing del mediocampo permitió el doblete de Gómez (a los 77’y 90+1’) desde fuera del área, quien, previo a sus goles, se dio un festín con la defensa cervecera, debido a la pasividad e inoperancia de varios jugadores rimenses en jugadas donde eran superiores numéricamente.

Los ingresos de Sandoval y Ortiz no pudieron cambiar el desenlace del partido, pues el argentino no atraviesa un buen momento futbolístico tanto a nivel local como internacional y Sandoval fue absorbido por la marca colombiana. Lo de Ávila pasó desapercibido por el poco tiempo que estuvo en la cancha.

Dolorosa derrota, idéntica en resultado como hace un año ante Atlético Nacional de Medellín, que nos manda al último lugar de la tabla, con un solo punto obtenido tras dos partidos jugados y nos hace ver la dura realidad donde estamos en el plano internacional y, una vez más, nos enrostra por qué hace 13 años no superamos la fase de grupos. La siguiente fecha, a jugarse aún en la segunda semana de abril, recibiremos la visita del boliviano The Strongest que perdió 2-0 ante Santos en Brasil. ¿Será tiempo suficiente para que el equipo pueda recomponerse y enmendar el rumbo en esta Copa, cuyo fatal desenlace parece inevitable?

FICHA TÉCNICA
Santa Fe (3): Castellos, Urrego, Tesillo (López), Henao, Balanta, Roa, Gordillo, Gómez, Arango, Straquatursi (Osorio), Plata (Salazar). DT: Gustavo Costas.
TA: Gordillo, Roa, López
Goles: Arango 9’PT, Gómez 32’ST y 46’ST
Sporting Cristal (0): Viana, Revoredo (Sandoval), Cazulo, Abram, Céspedes, Aquino, Lobatón (Ortíz), Ballón, Sánchez, Costa (Ávila), Blackburn. DT: José Del Solar.
TA: Aquino

elportalceleste.pe

Acerca de Ernesto__Moreno

Director adjunto y columnista de «El Portal Celeste»

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s