Lunes 27 Marzo, 2017

Del Solar y el reto con Cristal en Libertadores

Por Luis Jara Ornay

Cada vez falta menos para la presentación del Sporting Cristal en Libertadores y, tras lo mostrado a nivel local en estas primeras fechas, se espera que el equipo dirigido por José del Solar pueda superar lo hecho por sus antecesores en los últimos años. Por ello, demos una rápida retrospectiva de las más recientes campañas rimenses en Copa bajo el mando de Mosquera, Ahmed y Soso.

 

(2013) Roberto Mosquera (6PJ: 2V – 2E – 2D)
Tras una gran campaña a nivel local que finalizó con el título el 2012, el Sporting volvía a Copa tras 4 largos años (su última presentación había sido en la fase previa ante Estudiantes el 2009). En la edición de Libertadores del 2013, Cristal estaba en el Grupo 2 junto a Palmeiras de Brasil, Tigre de Argentina y Libertad de Paraguay. Cristal ganó 2 encuentros de local (Tigre y Palmeiras) y empató el restante (Libertad). De visita solo se robó un empate (al Libertad, tras ir ganando por 2 goles) y se perdió contra Tigre y Palmeiras. Cabe mencionar que en la última fecha, Cristal jugó solo por el honor ya que matemáticamente estaba eliminado.
Pese a alcanzar 8 puntos, Cristal quedó último en su grupo por detrás de Libertad (8 ptos), Tigre (9 ptos) y Palmeiras (9 ptos). De las últimas campañas rimenses, es la que mayor puntaje se ha sacado en fase de grupos.

(2014-2015) Daniel Ahmed (8PJ: 2V – 1E – 5D)
Finalizado el 2013, Daniel Ahmed se haría cargo de la dirección técnica del club, sucediendo en el puesto a Vivas, quien logró el tercer lugar en el acumulado. El argentino llegaba con el aval de su buena campaña al mando de la Sub-20 en el Sudamericano de Argentina y tenía como primer reto la fase previa de la Libertadores ante Atlético Paranaense.
Lastimosamente, una constante en la etapa de Ahmed es que el marcador no reflejaba el dominio que ejercían sus equipos. En el encuentro de ida, Cristal fue mucho más que el rival pero no logró demostrarlo y quedó con un 2 a 1 que dejaba complicada la clasificación. El duelo de vuelta son esos partidos que uno quisiera olvidar (en la última jugada del partido nos marcan el gol que derivó en los penales que determinaría la eliminación, pese a estar en ventaja 2 goles arriba).
Ya el 2015, Ahmed mantuvo a gran parte del plantel con el que había alcanzado el título la temporada anterior. En esta edición, Cristal integraba el Grupo 8 junto al Racing Club de Argentina, Guaraní de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela. De local, los rimenses consiguieron 2 empates (Táchira y Guaraní) y una derrota (Racing). En varios pasajes de estos encuentros, Cristal fue protagonista. Tuvo opciones frente al rival pero la efectividad le seguía siendo esquiva. Asimismo, en ninguno pudo mantener la valla invicta, algo importante si se quiere competir a nivel internacional. Sin embargo, de visita la cosa fue distinta: 1 triunfo (ante Racing) y 2 empates (Táchira y Guaraní) . Con todo y eso, Cristal llegó a la última fecha dependiendo de si mismo, ya que con una victoria ante Guaraní pasaba a la siguiente fase del torneo pero el empate a 1 lo condenó a la eliminación con 7 puntos, por debajo de los 9 de Guaraní y 12 de Racing.
Haciendo el recuento de ambas participaciones de Ahmed, da algo de bronca recordar que errores puntuales fueron los que nos eliminaron tanto de la fase previa como en la fase de grupos:

  • Pre-Libertadores 2014:
    Contra Paranaense (Local): El penal de Calcaterra que originó el gol visitante tras un balón perdido de manera tonta.
    Contra Paranense (Visita): El error en el lateral de Calcaterra previo al gol en el minuto final. No aprovechar los dos goles de ventaja en penales.
  • Libertadores 2015:
    Contra Guaraní (Visita): No poder mantener la ventaja de 2 goles sobre el cierre del encuentro.
    Contra Táchira (Local): El balón perdido previo al foul que originó el gol de tiro libre de González. El penal errado de Sheput al minuto final.
    Contra Racing (Local): El error de Revoredo que originó el penal a favor de Racing. La pelota perdida de Cazulo sobre el final, con un equipo volcado al ataque, que generó el segundo gol.
    Contra Guaraní (Local): La desatención defensiva de Cossío y Penny en el gol paraguayo.

(2016) Mariano Soso (6PJ: 1V – 1E – 4D)
Meses antes de que finalice el 2015, se sabía que Ahmed llegaría a la Federación Peruana de Fútbol por pedido de Juan Carlos Oblitas, lo que generaba la duda de quién sería el nuevo técnico rimense. Pese a que era casi un hecho la llegada de Soso, el hermetismo por parte del club sembró la duda. Y fue el 1° de enero de ese año que las redes sociales del club anunciaban la llegada del ex asistente de Daniel Ahmed en la temporada que salió campeón. Se decía que se insistiría con la propuesta y el manual del estilo (?) pero lo mostrado por Cristal en esa edición de Libertadores fue pobre. Compartimos grupo con Peñarol de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia (equipo que saldría campeón) y Huracán de Argentina. Las estadísticas nos demuestran que Cristal no pudo mantener el arco invicto en ninguno de los 6 partidos, que los 4 puntos que alcanzamos lo conseguimos de local y que, pese a estar con ventaja de 3 a 1, perdimos en la última fecha por 4 a 3 contra el peor Peñarol de los últimos años en Copa. Se habla mucho de que, luego de la victoria en Matute, el mejor encuentro que ofreció Cristal fue contra Huracán en Argentina (partido que se perdió 4 a 2) . Pero acá nuevamente queda en evidencia la falta de eficacia de cara al gol que sufren los rimenses desde su vuelta a Libertadores. Lo padeció Mosquera, también Ahmed y, en parte, Soso.

(2006) Jose del Solar (6 PJ: 2V – 1E – 3D)
José del Solar vuelve a dirigir en Libertadores, tras casi 10 años de su única aventura también en el banco cervecero. En aquella ocasión compartimos el Grupo 2 con Independiente Santa Fe, Estudiantes de la Plata y Bolívar. En esa edición, se perdió sobre el final con Santa Fe en Lima y luego caeríamos derrotados increíblemente en Argentina contra Estudiantes por 4 a 3, luego de estar arriba por 3 goles. Llegarían luego los dos triunfos ante Bolivar, tanto de local como de visita, por lo que el encuentro de revancha contra Estudiantes era de descarte. Pero sobre el final, nuevamente dejaríamos escapar dos puntos que luego hicieron que se vaya por la heroica a Colombia sin éxito. Cristal quedaría tercero en su grupo con 7 puntos, por debajo de los 10 de Santa Fe y Estudiantes.
Para esta edición, Del Solar tendrá nuevamente como rival a un equipo histórico (Santos en vez de Estudiantes de la Plata), un rival boliviano (The Strongest en vez del Bolívar) y repite duelo contra Independiente Santa Fe.

Con este rápido recuento de las campañas pasadas, queda esa sensación que Cristal pudo tener mejores participaciones en el torneo. Como cada año, la ilusión en Copa se renueva pese a tener rivales muy complicados. Se espera que Del Solar pueda, al menos, superar la cantidad de puntos que logró Mosquera el 2013. La clasificación a siguiente fase sería lo ideal pero, por el nivel de los rivales, es muy aventurado salir y pedir eso. No en vano nuestra última clasificación a octavos de final fue el ya lejano 2004, bajo la dirección técnica de Wilmar Valencia. Ojalá este sea el año.

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s