Domingo 20 Agosto, 2017

El 10, el distinto

Por Luis Jara Ornay

Dicen que el 10 siempre es el jugador más talentoso en el campo de juego. Que aquel que utiliza esa camiseta es el distinto, el mágico. A lo largo de la historia hemos visto que los mejores siempre usaron esa camiseta. Y el Sporting Cristal no es ajeno a ello. Muchas de las grandes figuras que tuvo el club, usaron esa camiseta.

Para este año, el elegido a usar la 10 dejada por Renzo Sheput es Joel Sánchez Alegría, natural de Arequipa y proveniente de la Universidad San Martín, donde demostró gran parte de su talento. Al escribir este post no puedo ocultar mi alegría de saber que Sánchez llegó al club ya que, desde hace mucho, el volante marcaba la diferencia en esa zona en el torneo local.

Y, como dándole la bienvenida a Joel, aprovecho en hacer un recuento de los últimos 10 que tuvo el Sporting Cristal desde hace 20 años, lógicamente algunos con más historia que otros.

Alex Magallanes (1997): El buen ‘Maga’ tendría dos periodos en el club. Llegaría en 1994, proveniente del extinto San Agustín, y sería parte de la recordada ‘Máquina Celeste’. Pese a que el ‘Chorri’ era uno de los referentes del equipo, Magallanes mantuvo la dorsal 10 hasta 1997, año en que emigraría al fútbol escocés. Tras un paso por varios equipos del torneo local, ‘Maga’ regresaría al club el 2002 pero ya no usaría la camiseta número 10.

Javier Ferreira (1998-1999*): El paraguayo llegaría a La Florida luego de un extenso paso por diversos equipos del continente. Su calidad quedaría en el recuerdo del hincha en las dos temporadas que vistió la camiseta celeste, ya que su exquisita zurda haría famoso a un joven Andrés Mendoza. Pero el ‘pelado’ también anotaría goles importantes a nivel local y en Libertadores (como aquella pirueta ante River Plate). Lastimosamente no pudo salir campeón con el equipo en los años que estuvo acá.

* Pablo Zegarra volvió al club a mediados de 1998 y Ferreira le cedió su dorsal 10, aunque la volvería a usar tras la partida de Zegarra al año siguiente.

Gastón Córdoba (2001): Tras una sequía de títulos, llegaría al Perú el prometedor volante argentino Gastón Córdoba proveniente de Colón, pero con pasado en Sampdoria y otros equipos importantes de su país. El argentino  también era zurdo al igual que Ferreira pero, pese a no tener la magia del paraguayo, se las ingenió para demostrar algo de su talento. Ese año retornaría Palacios al club y Córdoba le cedería la camiseta 10. Tras finalizar la temporada el volante se iría al Olimpia de Paraguay, equipo con el que alcanzaría la gloria en la Libertadores el 2002.

Juan Cominges (2004 / 2007): Su llegada al club fue una interrogante ya que el joven volante venía de Universitario, equipo que no realizaba buenas campañas por aquel tiempo. Sin embargo, con la llegada de Bauza a mitad del 2004, Cominges era el distinto en aquel equipo que lograría el Clausura y perdería el título nacional por penales. Por su gran temporada, la ‘Jirafa’ pegaría el salto al Colón de Argentina. Una lesión impidió que su carrera siguiera en ascenso pero, pese a ello, volvió al club el 2007. Con la llegada del ‘Chorri’, Cominges dejaría de usar la 10, para luego emigrar al año siguiente. 

Roberto Palacios (2001-2002 / 2007-2011): El eterno ‘Chorrillano’ en su primera etapa en el club usó la dorsal 8. Es recién en su primera vuelta al club en el 2001 que usaría la camiseta que siempre le perteneció: la 10. En su retorno al club, el ‘Chorri’ lograría liderar aquel equipo juvenil que saldría campeón el 2002, tras 5 años sin títulos. Sin embargo, Palacios no terminaría esa campaña ya que se iría a México, para luego ir a Colombia y Ecuador. Con la horrible campaña del 2007, Palacios volvió a mitad de ese año al club para salvarlo del descenso. No dejaría la dorsal hasta su retiro en el 2012. Ese año, el club decidió no usar la camiseta como un homenaje a su trayectoria.

Renzo Sheput (2002-2003 / 2013-2016): El ‘Píncel’ tendría dos periodos con la dorsal 10. El primero en el 2002, tras la partida de Roberto Palacios. Sheput sería uno de los juveniles que llevaría al club a su título N° 14. Su zurda abandonaría La Florida el año siguiente ya que el 2004 la Universidad San Martín lo contrató en su debut en el fútbol peruano. Luego de su paso por diversos equipos locales, volvería al club el 2008 pero usando la dorsal 7 ya que Palacios era dueño de la 10. El 2010 volvería a dejar el club en busca de su primera aventura en el extranjero. Sheput volvió al club el 2012 coincidiendo con el retiro del ‘Chorri’, pero es recién el 2013 que la dorsal 10 le perteneció hasta la pasada temporada. Inolvidable los goles que regaló en su última etapa en el club.

Vale mencionar que hice una pequeña encuesta en mi cuenta de Twitter sobre quien fue el mejor 10 de estos últimos 20 años y fue por amplia mayoría que Roberto Palacios ganó la votación. No hace falta agregar nada a ello.

Si bien Joel Sánchez se quedará, en principio, solo por una temporada en el club, ya que ese es el acuerdo entre Tigres y Cristal, creo que en ese tiempo podrá demostrar que el club acertó con su fichaje. Queda esperar y ver si Sánchez se hace un lugar entre aquellos históricos 10 que tuvimos.

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s