sábado 23 septiembre, 2017

El medio gol de Yoshimar Yotún

yotunPor: Manuel Araníbar Luna

Es cosa bien conocida que los brasileños nacen con una pelota amarrada a los pies. En sus juegos infantiles lo primero que aprenden es dar pases al vacío. Todos los brasileños juegan así, con pases en callejón, en profundidad, a donde nadie la espera. Y entre ellos se los adivinan, parece que juegan por telepatía. Ni bien un jugador tiene la bola, de inmediato la suelta adonde no hay nadie.

Esto en el Perú –salvo Loba, Sheput, Burrito y algunos más – muchos no lo practican y menos lo entienden, pero los brasileños ya saben que tienen que correr a ese huequito desguarnecido.

Yoshimar Yotún, ha estado tres meses sin jugar por esos imponderables de los pases internacionales, sin embargo ha asimilado el estilo de juego brasileño. Y lo demostró con su tremenda jugada. Usualmente Yoshi se proyecta bien pegado a su punta, engancha y mete centro cruzado, buscando alguien que la meta. Pero sucedieron dos cosas muy diferentes a lo usual: Yoshi y Jefferson hicieron la que no hicieron nunca en el partido. El marcador de punta celeste se proyectó por el centro y Farfán se pegó a la izquierda .

¿Qué hacían allí donde nadie los había llamado? No sé, pero no fue por orden de Sergio sino por la desesperación, ya llegábamos a los noventa y . Yoshi robó una pelota en carretilla a lo Eloy Campos. Se la acomodó y levantó la cabeza; esta vez se metió por el centro, como mediocampista. Hurtado le pidió prestada su banda y corrió esperando el pase. El marcador chileno se abre creyendo que la pelota iba para el caballito de la Urbanización Tarapacá. Pero el Yoshi, contra lo acostumbrado, adelanta un callejón brasileño que parecía un jirón, una autopista. Lanza la pelota adelantada, tanto que parecía que un Jeffry cansado, acalambrado, no llegaba pero la luchó sin fuerza. Define débilmente pero el arquero chileno bloquea, la pelota da botecitos porque quería ya entrar a las mallas para descansar de tanta pateadura. Jeffry da una media vuelta y la mete de izquierda. Y allá al fondo llega la pelota adolorida a recibir un pequeño reposo, pero haciendo saltar de alegría a 30 millones de peruanos.

Gol de Jefferson y medio gol de Yoshimar, un lateral celeste que siempre la lucha.

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s