El factor hincha y las remontadas celestes

000238822wPor Luis Jara Ornay

A pocas horas de que el Sporting Cristal enfrente el que será (a la fecha) el partido más importante del año, puedo percibir un fastidio comprensible por parte del hincha con relación a los precios de las entradas. El tema está para el debate ya que muchos (no todos) los que reclaman por redes son los denominados ‘hinchas del resultado’.

Y no es que busque el conflicto entre la hinchada celeste (que ya de por si se mantiene dividida en esta parte del año), pero te hablo a ti amigo rimense. Tú que sientes que la dirigencia nos ha jugado en contra a lo largo del año,  créeme que pienso lo mismo que tú. Sin embargo, este texto no te quiere hablar de la gran cantidad de desaciertos que se tuvo al rededor de estos meses.

Quiero recordarte al equipo que me demostró desde pequeño que si se podía vencer adversidades y ese era el Sporting Cristal, así que aprovecharé en hacer un breve repaso de alguno de los encuentros que pude ver reflejado la grandeza del equipo.

LOS CUATRO GOLES A EL NACIONAL (1993)
Quizá muchos de ustedes vivieron por TV, al igual que yo, ese gran encuentro por Libertadores en el viejo Estadio Nacional ante El Nacional de Ecuador el año 1993. En el duelo de ida, los rimenses cayeron 3 a 0 y se veía bien difícil una remontada en Lima. Pese a ello, el hincha celeste confió en su equipo y acudió en masa a brindar su apoyo. Aquel encuentro tuvo un final de ensueño: Cristal conseguiría ganar el partido por 4 a 0 en la última jugada del partido, gracias a un penal convertido por el brasileño Marquinho. Inolvidable.

AQUEL GOL DE SOTO A CHILAVERT (1997)
A diferencia de los otros encuentros de la lista, en este los rimenses nunca estuvieron con el marcador en contra. Sin embargo, el empate sin goles en Lima daba casi servida en bandeja la clasificación al Vélez Sarsfield ya que el partido definitivo se disputaría en Liniers. Los dirigidos por Markarian realizaron un partido casi perfecto en Argentina y el grito de Beingolea en el gol creo fue el reflejo de muchos de los hinchas rimenses que siguieron el partido a la distancia.

VICTORIA MONUMENTAL (2002)
El equipo dirigido entonces por Paulo Autuori venía de un pésimo arranque (0 puntos en Libertadores y goleada ante Alianza en Matute), y afrontaba el torneo con juveniles tras una purga de jugadores. En el tramo final del Apertura de ese año nos enfrentamos contra Universitario de visita, equipo que llegaba como líder. Luego de estar dos veces por debajo del marcador, se logró dar vuelta al encuentro con un gran gol de José Moisella al cierre, gracias a una falta ganada por el ‘Chorri’. Este partido marcó el quiebre del equipo que llegaría a ser campeón al cierre de ese año.

LA REMONTADA CON 10 (2004)
Era el Clausura del 2004 y Edgardo Bauza recién le andaba tomando la manija al equipo. En un gran partido ante Alianza Lima, los rimenses llegaron a ponerse 3 a 1 abajo en el marcador sumado a la expulsión de Bonnet, preso de la impotencia del marcador. Sin embargo, Jorge Soto tomó la batuta de aquella remontada y con un gol y una asistencia a Prado sobre el final decretó un recordado triunfo en el Nacional que avisoraba una gran campaña en ese torneo.

SIEMPRE EL ‘CHORRI’ (2009)
El Alberto Gallardo volvía a recibir un encuentro de Libertadores y el rival era el Estudiantes de la Plata (equipo que aquel año saldría campeón del torneo). El hincha respondió al llamado del equipo y realizó un increíble recibimiento para aquellos que tuvimos la suerte de presenciarlo. Pese a ello, Cristal tendría el marcador en contra por un error del golero Heredia. Pero el Sporting metió y metió, liderado por un Roberto Palacios quien marcaría y daría una asistencia para lograr ganar aquel encuentro.

LA CORRIDA DEL MAXI (2014)
Este es uno de los recuerdos más recientes en que Cristal logró salir airoso de un encuentro, pero muchos olvidan el contexto. Alianza Lima pidió aplazar su encuentro contra Unión Comercio y llegaba más descansado para el enfrentamiento con los nuestros. Y, gracias a un error en la defensa, los blanquiazules iniciaron rápidamente con ventaja este encuentro, pero con paciencia y fútbol, Cristal lo lograría dar vuelta. Inolvidable el gol y la celebración del Maxi aquella noche en el Nacional.

Muchos dirán que la historia no cuenta. Puede que sí pero es una buena manera de ver que históricamente Cristal siempre logró enfrentar una adversidad y salió airoso. Y si algo caracterizó a todos esos encuentros, es que el equipo contó con el apoyo del hincha. Y este domingo tenemos la opción de jugar nuestro partido.

Que está difícil, si. Que las entradas están caras, también. Pero no tomemos este encuentro como hacerle la patería a los dirigentes. Los colores siempre estarán por encima de todo y si el equipo está con opción de llegar a otra final en busca de un título, se debe dejar el aliento en el Nacional. En el peor de los casos este será el último gran encuentro del año y el equipo no contó con tu aliento. ¿Te quedarás tranquilo? Nos vemos el domingo en el Nacional.

#FuerzaCristal 

elportalceleste.pe

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *