Martes, septiembre 23, 2014

Irven Ávila: “Mosquera es mi padre”

avila14Por: Raúl Castillo

No tiene las poses de un futbolista del espectáculo, tampoco las quiere. No se obsesiona por contratos millonarios ni por vestir lo último de moda en centros comerciales de San Isidro. No se desespera por las ofertas del extranjero; rechazó en su momento al Sporting Braga y a la U. de Chile. Y no se marea por su momento en Sporting Cristal.

Irven Ávila es un profesional a carta cabal, se rodea con buenos compañeros y mide su rendimiento de acuerdo con su regularidad en el fútbol peruano. Los 72 tantos en 169 encuentros (0,426 de promedio de gol por partido) es actualmente su carta de presentación en el extranjero. El atacante celeste afirma que Mosquera es como su padre. Él espera irse al exterior a fin de temporada como un volante por derecha.

-¿Por qué no decidiste jugar en Portugal o Chile? ¿Por qué Cristal en el 2012?
Yo llegaba de tres temporadas en Huancayo. Fue una buena decisión venir acá porque me faltaba crecer como futbolista, aún no estaba para jugar en el extranjero. Ahora Cristal me ha dado competencia y el ritmo que necesitaba para progresar como profesional. Este club me brindó una oportunidad y le estoy muy agradecido.

-Cuatro goles hablan bien de ti en la Libertadores. ¿Cómo te sentiste en la cancha?
Bien, muy cómodo. De hecho que es muy diferente jugar un torneo internacional, se trata de un ritmo más veloz en comparación con el nuestro. Pero creo que no solo yo, sino todos (plantel y cuerpo técnico) hemos aprendido de esta Libertadores. De darse la posibilidad de jugarla de nuevo, esperemos que sea mejor que esta eliminación en la fase de grupos.

-Y dentro de tu línea de carrera, primero Huancayo, luego Cristal. ¿Ahora qué se viene en el futuro profesional de Ávila?
Sí, ya me encuentro maduro futbolísticamente. He arrancado la temporada de mejor manera que el año pasado. Las cosas me están yendo mejor que nunca, trato de seguir ese camino y creo que en la Libertadores he dado una buena imagen. Uno se lo gana por su esfuerzo y desempeño en la cancha. Ahora, si me toca ir al extranjero, me gustaría irme a un club donde tenga continuidad para seguir mostrándome y así tener más oportunidades en la selección. Yo actualmente tengo contrato hasta diciembre, ya he dicho que me gustaría jugar en España si es que se da la oportunidad, claro.

-De llegar al extranjero, ¿en qué posición consideras que serías contratado? ¿De centro delantero o jugando por fuera?
Esta temporada solo hice un gol estando de punta, los otros nueve han llegado como volante por derecha. Casi siempre juego en esa posición, aunque eso es decisión del profesor (Mosquera), él escoge la posición y yo simplemente trato de desarrollarla bien. Como digo, si se da la posibilidad de salir, creo que puede ser como volante por derecha, no como un delantero.

EN LO PERSONAL

-¿Qué ha mejorado y qué le hace falta a Ávila?
He explotado mi arranque y velocidad. Esta temporada me he visto favorecido en ese aspecto. Sobre los defectos, considero que me falta mejorar mi definición.

-¿Este Cristal ya juega mejor que el de la temporada pasada?
Estamos en proceso, aún nos faltan muchas cosas por mejorar. Comenzamos mejor que el año pasado, estamos logrando estar arriba en la tabla. En lo personal aporto al equipo con algunos goles y trato de acomodarme en beneficio del club y de mantenernos en el primer lugar. Ahora nos toca Vallejo y debemos llegar al 100%.

-¿El bicampeonato los dejará en la historia?
Nos falta mucho. Si es que se logra el bicampeonato, sería merecido. Nosotros jugamos bien y tratamos de proponer nuestro estilo en cualquier campo, incluso se ha visto en el extranjero. Sin embargo, todavía nos falta mucho para obtener el bicampeonato. Este es un torneo de resistencia, mira cuántas fechas faltan. Nosotros vamos paso a paso, partido a partido.

-¿Cómo defines a Roberto Mosquera?
Aparte de ser el entrenador, es mi amigo, es mi padre. Siempre me aconseja, siempre me habla. Él explotó lo máximo de mi ritmo futbolístico. Siempre voy a estar agradecido con él.

-Rengifo dijo que ya estabas listo para irte.
Con Hernán tengo amistad desde que debuté en la selección (2009). Él demostró por qué salió al exterior y ahora lo hace en Cristal. Le agradezco sus palabras.

-¿Y eso crees que se dará a mediados de año o en diciembre?
Por varios medios me enteré de que había ofertas, pero yo hasta ahora no he conversado con algún empresario, las tomo como comentarios de la prensa. Yo manejo directamente mis cosas, no tengo representante. Si sale algo afuera, simplemente tendré que buscar a alguien que me asesore bien. Además, yo tengo contrato hasta diciembre, así que si hay un club interesado por mí, también va a depender de Cristal.

-¿Cristal al tener el 50% de tu pase podría intentar renovar por una temporada más?
Sí, pero todavía no hablo con la dirigencia.

-¿Y la selección?
Siempre está latente para mí. ¿Quién no quiere estar en la selección de su país? Yo solo tengo que demostrar con trabajo y esfuerzo que puedo pelear por un lugar.

Comentarios

s