Viernes 23 Junio, 2017

¿Por qué las familias se alejan del estadio?

232320Por José Gálvez
 

Pueden haber motivos que pueden ser tomados como excusas pero también hay temas extradeportivos que ahuyenta al público. Este post no es algo que comparta pero quizás entiendo porque las familias y también los hinchas se han alejado nuevamente del estadio. (Eso que tanto nos costo en el proceso 2011-2012).

No sé por donde empezar, quizás por el tema “futbolístico”. Queremos ver un equipo que de espectáculo, que guste, que golee, no queremos ver un equipo que corra y se olvide de lo más importante; jugar al fútbol.
Interpreto que en parte esto ha pasado, el juego de SC dejo de ser atractivo para el público y creo que gran parte del público piensa que este año es la continuación de lo que fue años anteriores, un Cristal aburrido. 
Y seguro me dirán que el hincha verdadero va en las buenas y en las malas, seguro que sí!, pero…¿Gastarías? dinero comprando una entrada para un partido de fútbol para ver a un equipo aburrido, que no juega al fútbol, que no juega como debería jugar Cristal, obviamente no. Quedo esa imagen. 

De este tema sale otro; el alza en el precio de las entradas. Es entendible cuando la dirigencia busca que el club sea autosostenible, pero el precio de las entradas no lo valía (lo que veíamos en el campo). Dejemos el sentimentalismo de lado. Fue una contradicción, no fue en un momento adecuado. El precio en las entradas ha aumentado en un 100%. Recuerdo que la última que fui al Gallardo en familia, fue en el 2012, 100 soles (4 personas) para Occidente. Hoy es impensable, por 4 entradas gastaría cerca de 240 soles (lo que vale una camiseta con número y nombre). Es cierto que el fútbol une a la gente de alta sociedad y de clase media/baja pero también no hay que olvidar que estamos en el Perú.

Lo del Pase Celeste es demasiado bueno e incluso te sale menos que comprar entradas cada partido pero ha habido poco marketing con ello (e incluso con eso de que sale más a cuenta – solo en Twitter es comentado por los mismos “tenedores” del Pase Celeste). De esto salen dos temas: que los trabajadores deberían de tener descuentos y NO LES DEBERÍAN DE REGALAR TODO. Y con esto último me refiero a los que son parte de; creo que se llama “Reformando a la Raza Celeste” ó algo así. Los beneficios no deberían de volverse facilidades. Se equivocan.
Y aquí entra el tema barra; si se tiene una lista de “empadronados” – Por qué? Se dan entradas de cortesías de más; debería ser exacta u/ó hasta personal. No estoy de acuerdo con las entradas de cortesías, después de todo aquel proyecto es para que tengan alguna práctica y lo ayude a conseguir trabajo, no? Todo hincha debe pagar su entrada. 

Hay un mensaje que va para afuera, que se mantiene a esos seudo-hinchas (empadronados) – y quizás algunos decidieron dejar de asistir porque de esa manera piensa creer que así ya no contribuye a que mantengan a la “barra oficial del club”.
Si los de la barra Guardia Xtrema (yo los veo como una hinchada que ama a Cristal y no vive de ella; esta porque le nace, no tienen beneficio alguno de estar cada tarde/noche en el Gallardo/Nacional) puede pagar su entrada para Occidente, ¿y por qué no? los barristas que van a la popular – la entrada más barata. Inentendible. Deberían de dejar de existir las barras en el Perú.
 
Y la razón por la que se alejaron las familias, hinchas y simpatizantes del estadio. Las constantes peleas entre la barra oficial del club (que horrible suena eso) y el cambio. Dentro y fuera del estadio, crea inseguridad, aleja al hincha, a la familia. Ahora si lo vemos desde el punto de vista de los dirigentes; ¿es fácil terminar con este último tema? Yo creo que no.  De hecho el problema crece a raíz de que tomen parte a un sector como barra oficial; desde ahí mal. 
Imagínense que le bajen el dedo a la barra oficial del club. Perderían control de ella, y las peleas serían incontrolables, así hasta que haya un muerto y/ó nos cierren el estadio. Así que tan fácil no es.
 
Todo esto pueden ser excusas, pero lo último es comprensible. Mientras no se solucione ese tema, las familias no van a volver al estadio por el tema de la inseguridad que correrían (Occidente es una opción pero con estos precios es imposible o sería ir una vez al año, con toda la familia), de todas maneras siempre habrán hinchas resultadistas que están solo en las buenas, en el estadio siempre van los mismos.
No sé cuando vuelva a Lima, pero espero que sea pronto y nada… nos vemos en el Gallardo! ó Japón 😉

elportalceleste.pe

 
 
 

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s