Las últimas ventas que realizó Sporting Cristal a nivel internacional

Por Luis Jara Ornay

Ante la inminente partida del volante Pedro Aquino al Rayados de Monterrey, es válido hacer un breve recuento de las últimas ventas realizadas por el club celeste en los últimos 5 años, tiempo en el que el hincha debería reconocer el trabajo de los dirigentes en favor del club (?) ya que hemos jugado 4 finales, ganando 3 de ellas, algo que nos recuerdan Lombardi o Cúneo cada vez que pueden.

Haciendo una analogía con la década de los 90’s donde también ‘dominamos’ el torneo local, en aquel tiempo la selección era casi formada en su totalidad por jugadores del club o que ya jugaban fuera gracias a su desempeño en tienda rimense. La salida al exterior de Maestri, Palacios, Solano o Soto fueron luego de tener grandes años vistiendo la celeste.

Sin embargo, en estos años en los que los dirigentes exigen un mayor reconocimiento (?), la venta de jugadores al exterior por parte del club ha sido escasa. Y bueno, parte de ello también es porque el plantel no ha potenciado a algún jugador que logre marcar la diferencia y pueda emigrar. Así, la salida de jugadores al exterior que ha tenido el club desde el 2012 han sido las siguientes:

Renzo Revoredo al Olimpia de Paraguay (2012): Si, aunque suene imposible pero el criticado defensor venía de realizar una gran Copa América en Argentina el 2011 bajo el mando de Sergio Markarian y fue cedido al Olimpia de Paraguay por un año. No llegaría a cumplir su estadía en Paraguay ya que, luego de perder la final en la que saldría expulsado, se iría al Barcelona de Ecuador donde logró un título. Finalizada su temporada en el exterior, volvería al club donde permanece hasta hoy.

Luis Advíncula al Tavriya Simferopol de Ucrania (2012): Al igual que Revoredo, Advíncula también venía de una gran Copa América con la selección peruana pero él recién saldría al exterior en medio del campeonato. Sin embargo, su club no logró inscribirlo a tiempo por lo que volvería cedido al Sporting Cristal, con el que saldría campeón aquella temporada. Si bien el extremo volvería el 2014, su pase ya no le pertenecía al club.

Piero Alva al Oriente Petrolero de Bolivia (2012): El extremo había llegado por pedido de Reynoso la temporada 2011. Al mantener contrato con el club por un año más, y sabiendo que no sería tomado en cuenta, fue cedido a préstamo al Oriente Petrolero de Bolivia, donde jugó aquel año. 

Juan José Barros al Cobreloa de Chile (2012): A mitad de la temporada, el delantero fue vendido al equipo chileno ya que no contaba con muchos minutos en el equipo dirigido entonces por Roberto Mosquera.

Iván Bulos al Standard Lieja de Bélgica (2012): Era una de las principales referencias en ataque de la reserva del club, por lo que su salida despertó el interés de mucha prensa pero las lesiones le jugaron en contra. Volvería al Perú para jugar por Universitario.

Yoshimar Yotún al Vasco da Gama de Brasil (2013): El extremo había sido considerado en el once ideal de Sudamérica aquel año, por lo que no sorprendió su salida al exterior. Lo que si sorprendió fue que se vaya a préstamo a un equipo que peleaba el descenso en Brasil. Tras irse a la baja, Yotún volvería al club.

Juan Carlos Mariño al Queretaro de  México (2013): Finalizado el 2012, Mariño nunca pudo ganarle el puesto a Lobatón o Sheput y optó por probar suerte en la Segunda División de México.

Hernán Rengifo al Sivasspor de Turquía (2013): A mitad de temporada, y acusado de falta de gol por algún sector de la hinchada, el ‘Charapa’ cambió de aires y se fue a Turquía dejando un vacío grande en la delantera rimense. Se trajo a Jose Carlos Fernández en su reemplazo.

Yoshimar Yotún al Malmö FF de Suecia (2015): Luego de su retorno y saliendo nuevamente campeón con el club el 2014, Yotún alzaría vuelo una vez más pero esta vez a Europa, llegando al club más importante de Suecia. 

Luiz Da Silva al PSV Jong de Holanda (2016): Con un cierre de año brillante el 2015, Da Silva dejaría el club en condición de jugador libre para iniciar su aventura europea en las divisiones juveniles del PSV. Acusado de desleal por parte de la dirigencia rimense, Da Silva no llegaría a ganarse un puesto en el equipo de mayores del PSV. Las lesiones y la gran competitividad del cuadro holandés hicieron que este año el joven delantero llegara al Gremio de Brasil.

Írven Ávila al LDU de Ecuador (2016): Ya no en su mejor nivel, el ‘Cholito’ por fin tuvo una opción concreta de jugar fuera en el venido a menos LDU. Al igual que el equipo, el desempeño de Ávila fue irregular por lo que el préstamo no fue ampliado al cierre de la temporada, por lo que volvió al club rimense este año.

Luego del campeonato obtenido bajo la dirección técnica de Mariano Soso el 2016, ningún jugador de aquella plantilla dio el salto al exterior. Así, la salida de Aquino también sería la primera de un jugador del club al fútbol mexicano en los últimos años.

Pero que las ventas sean pocas (y algunas de ellas no tan exitosas) nos demuestra que el nivel mostrado en la Copa Libertadores no es el único factor de referencia que tenemos para darnos cuenta que la plantilla con la que contamos no es tan competitiva como se podría llegar a pensar.

elportalceleste.pe

About albto

Editor General de “El Portal Celeste” | Corresponsal de “Pasión Fútbol”

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *