Domingo 20 Agosto, 2017

Legalmente peruano

Por Marcos Santos

Horacio Calcaterra, volante de Sporting Cristal, es el reciente jugador que se ha nacionalizado peruano. Lo bueno se hace esperar. El 28 de febrero del 2017 será por siempre una fecha especial, aquella mañana ‘Calca’ cantó por primera vez el himno nacional de nuestro país y hasta se animó a escribir: “Muchas Gracias, PERÚ”.

Ahora bien, la pregunta que siempre nos hacemos: ¿Jugará por la Selección Peruana?. “Sí pasa por mi mente la Selección Peruana. Uno siempre quiere llegar a lo más alto, pero ahora me enfoco en Sporting Cristal. Quiero seguir demostrando lo que vengo haciendo hace algunos años” dijo Calcaterra.
Asimismo, otros jugadores del exterior decidieron nacionalizarse para no cubrir cupo de extranjero en el Descentralizado. Cabe destacar, que algunos de ellos decidieron jugar por nuestra ‘blanquirroja’.

ARQUEROS DE SELECCIÓN
Ramón Quiroga tuvo dos etapas en Sporting Cristal. Todo comenzó en 1972, procedente de Rosario Central se quedó en el Perú por cuatro años. Luego, retornó para Argentina, pero en su regresó al Perú en 1977, se nacionalizó peruano para poder jugar por la selección. De esta forma, llegó a disputar 2 Copas del Mundo: 1978 y 1982. Y por la ‘celeste’ jugó hasta 1983, mismo año en que disputaría su último partido con la bicolor.

Julio César Balerio, ‘El Viejo’, llegó a Sporting Cristal en 1994 y rápidamente entraría en el corazón del hincha rimense. Tuvo el honor de formar parte del tricampeonato, y sus buenas actuaciones lo llevarían a la selección nacional del Perú. En 1996, adoptó la nacionalidad peruana y disputó las clasificatorias al mundial Francia 1998. Lamentablemente, no clasificaríamos, pero definitivamente su mejor época como jugador fue en el Perú.

DUEÑOS DEL MEDIOCAMPO
Pedro Garay, ex futbolista paraguayo nacionalizado peruano, llegó a tienda rimense en 1992 y vestiría la celeste hasta 1998. Durante estos siete años se convirtió en un referente del club, formó parte del equipo del tricampeonato y fue subcampeón de la Copa Libertadores 1997. Garay nunca jugó por la bicolor.

Mismo caso, con Jorge ‘El Piqui’ Cazulo. Ya todos conocemos la característica de este gran jugador. Desde su llegada en el año 2012 hasta hoy sigue mostrando el mismo nivel de juego. Como todo futbolista uruguayo no da por pérdida ninguna pelota. El amor hacia él es recíproco, por ello es que se nacionalizó peruano. Sin embargo, fue claro con el tema de la selección: “Por más que siento que Perú es como mi país, porque me ha tratado bien y me ha abierto las puertas, mi mejor aporte tiene que ser no participar para que puedan seguir apareciendo futbolistas y sigan manteniendo su esencia tan importante y fundamental”.

ETERNOS GOLEADORES
Julio César de Andrade Moura
, o más bien ‘Julinho’, nos llenó de alegrías desde 1993. Sus amagues y estilo de jugar hacían delirar a la hinchada rimense. Y su olfato goleador lo llevó a la selección. En Sporting Cristal anotó 121 goles, lo cual lo convirtieron en ídolo del club. El brasileño nacionalizado peruano disputó las Eliminatorias de Francia 1998. Jugó 12 partidos con la blanquirroja y marcó 2 goles.

Luis Alberto Bonnet, uno de los mejores ‘9’ que hemos tenido en la historia del club. Llegó a la institución en 1996 y su mejor momento fue en el subcampeonato de la Copa Libertadores 1997. Tras unos años, volvió a vestir la celeste en el 2001 hasta el 2008. En el 2002, Bonnet adquiere la nacionalidad peruana, pero nunca jugaría por la selección. Siempre fue goleador del equipo y por ello es muy querido por todos los hinchas rimenses. ¿Algún día, le rendiremos su homenaje? Solo la directiva lo sabe.

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s