Lunes 29 Mayo, 2017

(Conmebol Libertadores Bridgestone) Sporting Cristal 0-0 The Strongest: Un empate que sepulta el sueño copero

Foto: Conmebol

Por Ernesto Moreno

En una noche para el olvido, una historia repetida durante los últimos casi 5 años, Sporting Cristal prácticamente le dijo adiós a su sueño de clasificar a los octavos de final de la presente Copa Libertadores, tras empatar a cero ante The Strongest de Bolivia. Los celestes resignaron la igualdad producto de una magra actuación de sus futbolistas donde, lamentablemente, una vez más al igual que el comando técnico, demostraron su falta de jerarquía internacional ante un ordenado y diezmado rival que solo vino a defenderse y llevarse un punto, condicionado por la ausencia de 3 de sus figuras (Escobar, Bejarano y Veizaga).

En un primer tiempo carente de emociones y de opciones de gol, sorprendió la alineación y sistema que envió el profesor peruano-hispano José del Solar con línea de 3 en el fondo y dos laterales-volantes, sentando a Joel Sánchez y decidiendo la inclusión desde el vamos de Edinson Chávez y Josepmir Ballón. Sporting Cristal cayó en la predecibilidad y letargo de su ataque, pues no fueron capaces de superar el cerrojo impuesto por el venezolano Farías desde el banco, quien mandó una muralla formada por una doble línea de 4, casi inexpugnable para los peruanos. La más clara de los locales en esta etapa sucedió en el primer cuarto de hora cuando un fuerte remate del uruguayo Costa, en una veloz incursión por derecha, rozó el parante del arco custodiado por Vaca desviándose y sin poder ver la red. El conjunto atigrado también contó con una jugada de gol al finalizar esta etapa, pero encontró bien parado al chileno Viana, quien salvo un par de intervenciones, la mayor parte del partido fue un mero espectador por la poca vocación ofensiva de este equipo boliviano.

En el segundo tiempo, el conjunto rimense contó con un par de opciones que lamentablemente no tuvieron destino de red debido a la falta de puntería e inoperancia de los delanteros. También se evidenció falta de claridad en el ataque, la poca inventiva del mediocampo cervecero, así como cierta falta de actitud que hicieron percibir en el espectador un partido aburrido que por momentos se jugó a un ritmo tan pausado y cansino que más parecía un partido de entrenamiento que uno típico de Copa en el que los locales se jugaban sus últimas chances de seguir peleando la clasificación. Esto es lo más criticable, la clásica estirpe copera, dicho plus del que nos jactamos los hinchas celestes, lastimosamente anoche nunca se exhibió. Fue además uno de esos partidos en el que Sporting Cristal hubiera podido atacar un día entero sin poder hacer un gol a The Strongest.

El panameño Blackburn en solitario, sin ser bien alimentado, luchaba las pocas pelotas que podía ganar en el área dada la gran concentración de camisetas atigradas, aunque su mayor participación fue ganando por alto al pivotear balones para sus compañeros que desaprovecharon. Costa, tirado casi como un extremo, anduvo desaparecido la mayor parte del partido y no logró conectar buenas sociedades con un apagado e impreciso Lobatón o el argentino Ortiz, que no es el mismo del torneo local. Los laterales celestes pocas veces pudieron superar el candado boliviano y mandar centros venenosos al Toro, cuya virtud principal es el juego aéreo que sigue siendo sin ser debidamente explotada. Los ingresos de Calcaterra, Ávila y Sánchez no impidieron cambiar el destino del partido.

Muchos de los que cuestionaron la capacidad internacional de José Guillermo del Solar y se opusieron a su llegada a fines del 2016, entre los que me incluyo, esperábamos que en la Copa Libertadores este se reivindique y haga de los bajopontinos un equipo competitivo y digno de enfrentar para así sacarse el cartel de entrenador sin éxito en el fútbol peruano (solo campeonó con Cristal en el 2006) y demostrar que no hizo su carrera únicamente en base a amistades dirigenciales, estigma con el que vino precedido a la Florida en esta su segunda etapa. Sin embargo, la realidad nos dice que Cristal, tras 4 meses de trabajo bajo su mando, ha tenido su peor arranque en Copa de los últimos 15 años (comprobándose los infelices pronósticos) y está camino a igualar las pobres campañas de Daniel Ahmed y Mariano Soso, noveles entrenadores argentinos que no supieron sostener una regularidad internacional que nos permita superar la fase de grupos de la Copa Libertadores o siquiera la primera fase (antes repechaje o repesca).

Sporting Cristal finaliza la primera rueda en la última ubicación del grupo 2 con tan solo 2 puntos merced a sus dos empates como local (Santos y The strongest) y una derrota de visita ante el campeón colombiano Independiente Santa Fe. Como ha caracterizado al equipo en los últimos años no se ha sido un buen local, pecado que finalmente nos termina condenando en las aspiraciones de acceder a la siguiente fase de Libertadores. Una historia repetida, que ya cansa a la hinchada.

FICHA TÉCNICA
Sporting Cristal (0): Viana, Chávez, Cazulo, Ballón (Ávila), Abram, Céspedes, Costa, Aquino, Lobatón (Calcaterra), Ortíz (Sánchez), Blackburn. DT: José Del Solar.
TA: Aquino, Cazulo.
The Strongest (0): D. Vaca, Valverde, Maldonado, Marteli, Bejarano, Jara, Wayar, Castro, Alonso (H. Vaca), Ramallo (Pedrozo), Chumacero (Pérez). DT: César Farías.
TA: Valverde, Chumacero, Maldonado.

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s