sábado 21 octubre, 2017

Mauricio Viana, el arquero de la esperanza

Por Carlos Orna

Llegó a comienzos de año con la ilusión de demostrar que es uno de los mejores arqueros de Chile. Ni bien llegado al Aeropuerto Jorge Chávez, Mauricio Viana se ‘metió al bolsillo’ a la hinchada rimense con estas declaraciones: “Sporting Cristal es el club que nació campeón. Vengo a un club grande y a lograr la estrella 19”. El romance comenzó.

 

Desde hace más de una década, Sporting Cristal no contaba con un arquero extranjero. El último fue Gustavo Roverano. Sus antecesores fueron Sergio Navarro y Ferro, quienes tuvieron un breve paso por el club. Antes que ellos, cómo olvidarlo, el inolvidable y único Julio César Balerio, inmortal arquero (uno de los mejores, sino el mejor arquero de la historia celeste). Todos ellos uruguayos. Pero este arquero, nacido en Brasil y nacionalizado chileno, vino con perfil bajo, pero con hambre de gloria, el cual siempre tuvo en su equipo, Santiago Wanderers, en el que era el capitán pese a que este equipo contó con figuras de la talla de David Pizarro y Jorge Ormeño.

Pero Viana quería más. Ser tenido en cuenta en la selección chilena, a la cual defendió en algún amistoso (contra Perú en Tacna, por ejemplo) y en categorías inferiores. Viana quería ser titular en un equipo fuera de su país. Por eso, optó por ir a los Jaguares de Chiapas, equipo que pelea el descenso en el torneo mexicano, en el que a veces no solo razones futbolísticas impiden que un jugador tenga continuidad (gustos del DT y objetivos del club, por ejemplo). Y como una cosa es luchar por mantener la categoría (así sea en el competitivo futbol azteca) y otra, claro está, es llegar al mejor equipo peruano y sumar para que éste vuelva a tener la jerarquía que tuvo en Copa Libertadores (no por casualidad fuimos subcampeones en 1997), Viana decidió llegar al club que nació campeón, como lo manifestó a su llegada.

Gran verdad la del espigado arquero chileno, que usa el dorsal número 12, número identificado con la hinchada, que ya empieza a quererlo, a admirar sus atajadas, a darse cuenta que él es quien pone el orden a su defensa, cumpliendo la labor de arquero líbero, porque se convierte en el último defensor y en el primero en generar los ataques al jugar con los pies; es un arquero que inicia la salida, que se convierte en el último defensor, que juega al límite por momentos (alguna vez, por ejemplo, jugó con el intestino destrozado por un choque con un delantero), que le ha dado jerarquía al equipo y contagia con su personalidad, invita a su equipo a luchar arriba. Además, convengamos en que su presencia en el arco genera tranquilidad, pues viene haciendo realizando un magnífico trabajo (o, como dirían en Chile, “una buena pega”); es de los que contagia con ese chip de querer ganarlo todo, de no conformarse con luchar el título a nivel local.

Viana tiene claro que desde el año 2012, Sporting Cristal ha conseguido estar en 4 finales, de las cuales en 3 se coronó campeón. Por eso, desde su posición quiere contribuir a que Sporting Cristal haga una buena Copa Libertadores, a que se rompa esa mala racha de no pasar de fase de grupos y, si se puede, llegar lo más lejos posible pese al complicado grupo en el que estamos (Santos, Santa Fe y The Strongest, los últimos dos son campeones de Colombia y de Bolivia, respectivamente).

Para el ‘12’, llegar al fútbol peruano no significa en absoluto un retroceso, pues ha llegado al mejor equipo del país, a la Fuerza Vencedora; Mauricio es un arquero que nació para ser campeón dentro y fuera de la cancha. Es un líder positivo que hace que el grupo sea más fuerte. Sus actuaciones han demostrado que calza en el Sporting Cristal y ojalá sea por mucho tiempo.

Arco invicto en cuatros partidos oficiales, Viana tiene como meta hacer historia y darnos muchas alegrías, con perfil bajo, sin llamar la atención por cosas que no sean futbolísticas, haciendo día a día que su experiencia en Sporting Cristal sea inolvidable. Ahora, le toca seguir demostrando todo lo que sabe (Viana, además, es atajador de penales y gran pateador de ellos). Al hincha, con sus actuaciones, se lo viene ganando partido tras partido.

¡Salud, Viana!

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s