Domingo 20 Agosto, 2017

¿No hay derecho a reclamo?

Por Luis Jara Ornay

En los últimos días, dirigentes y jugadores salieron a declarar por el mal momento que atraviesa Sporting Cristal, tanto a nivel local como internacional. Con dos partidos de Libertadores aún pendientes, y una lejana opción de pelear por llegar a la Sudamericana, el discurso que vino desde La Florida no fue tan crítico como se esperaba.

Si bien hay un fastidio lógico por haber quedado tan rápido sin opción a pelear por una clasificación a octavos, que nos sigue siendo esquiva desde hace 13 años, ni poder pelear por el título del Torneo de Verano, desde el club se habló de que ‘es parte de la propuesta’ el caer así y que, incluso, no se entiende el reclamo airado del hincha ya que hemos sido finalistas, y campeones nacionales, en los últimos años.

Parte de ello es cierto, hasta el 2011, Cristal estaba en una crisis de resultados muy fuerte. La última clasificación a Libertadores se había dado el 2009 y era solo a la fase previa. Por grupos, la última fue en el 2006, con Del Solar en el banco. Pero, gracias a la iniciativa del entonces presidente Felipe Cantuarias, el club reflotó y se pudo volver a competir a nivel nacional, algo que habíamos olvidado.

Sin embargo, la deuda internacional seguía pendiente y, se esperaba, el club pueda volver a competir en Libertadores, algo que nos acostumbramos en la década de los 90’s. Pese al título del 2012, Mosquera fue sacado del cargo el 2013, bajo el concepto de que Cristal necesitaba competir fuera pero con los que llegaron la cosa no mejoró. Si bien Ahmed y Soso también lograron campeonatos nacionales, el puntaje que ambos alcanzaron en Copa fue inferior al que obtuvo Mosquera, desaprovechando incluso el haber llegado a la última fecha con opción a clasificar.

Es acá donde veo la similitud a lo que viene sucediendo con Del Solar en esta temporada: el hincha muestra su fastidio por la eliminación en Copa, Cristal trae esa crisis de resultados a nivel local y el hincha pide la cabeza del comando técnico, pidiendo por alguien más capacitado o identificado con el club. Pasan las fechas y Cristal vuelve a competir a nivel local. Llegamos a la final, salimos campeones y se olvida el inicio de año.

Desde el 2014 hasta ahora se mantiene esa situación y, según lo que dijo el capitán Lobatón en conferencia el viernes, el hincha olvida que este grupo salió campeón hace unos meses. Si bien es cierto eso, no olvidemos que el título lo obtuvimos por gol de visita, sin ganar partido alguno, jugando a la defensa, de local. No voy a negar que celebré el título pero, de seguro, será el que menos recordará el hincha.

Ahora, la crítica que hizo Lobatón a la prensa me parece válida, más no la forma pero ya es cuestión de como lo pueda percibir cada uno. Lo que si no me parece es que exprese su fastidio porque el hincha reclama un mejor desempeño internacional.  Ese mismo fastidio ya lo había dado a conocer Lombardi cuando pidió un ‘mayor reconocimiento a la dirigencia’ hace unos días.

Pero, lastimosamente eso no es nuevo. Hace un año, luego de la vergonzosa eliminación en Libertadores ante el peor Peñarol que recuerde, el hincha fue a reclamar al Gallardo y, luego de la victoria con Ayacucho, manifestó su molestia, algo que a Sheput no le gustó y sacó en cara las finales nacionales.

Con esto no quiero decir que el hincha puede decirle su vida y faltarle el respeto a los jugadores como pasó con Cazulo hace unos días, sino que el jugador de Sporting Cristal debe entender que el hincha rimense no se conforma con un campeonato nacional. Eso lo sabían desde que llegaron al club y con eso no es que seamos desagradecidos, pero siempre fuimos distintos al resto de equipos locales en ese aspecto.

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s