¿Quién es Mario Salas y por qué es voceado para ser el técnico rimense?

Por Luis Jara Ornay
 

Mario Salas, actual técnico de la Universidad Católica de Chile, es el candidato más voceado en las últimas horas para quedarse con el cargo de director técnico del Sporting Cristal para la próxima temporada.

El entrenador chileno de 50 años viene de una mala temporada en la Católica, club al que llegó el 2015 luego de su paso por el Huachipato también de su país. Salas logró sacar campeón a los cruzados luego de 6 años sin títulos, consiguiendo el Clausura y el Apertura del 2016, además de la Supercopa chilena de ese mismo año.

Sin embargo, este año la realidad de la Católica fue muy distinta y el club finalizó su vinculo con el técnico en una temporada en la que quedó eliminado en primera fase de Libertadores y se despidió tempranamente del título. La aceptación inicial del hincha se perdió y este domingo será su último encuentro al mando del equipo.

Conocido como “El Comandante”, la prensa chilena cataloga la carrera de Salas, salvo el fracaso de este año, de manera positiva. La mala campaña del 2017 la acusan al mal reforzamiento que realizó el equipo, ya que el planteamiento ofensivo que pretende necesita de buenos intérpretes. Por ejemplo, en esta temporada llegó a la Católica el “Tanque” Silva por Nicolás Castillo y la diferencia fue notoria.

En cuanto a su idea de juego, su estilo es la presión alta, ahogando al rival, siempre yendo hacia adelante. Y, al igual que muchos equipos ofensivos, cuando los atacan, sufren y eso le pasó esta temporada. Se le reconoce también por su disciplina, el apodo de “Comandante” viene por eso y por ser admirador del “Che” Guevara.

Para Salas el Perú no le es ajeno ya que él dirigía la Sub-20 de Chile que eliminó en la última fecha a la Sub-20 de Perú, dirigida entonces por Daniel Ahmed. Ya en el mundial de la categoría en Turquía, Salas logró llevar a Chile hasta los cuartos de final de ese Mundial, perdiendo contra Ghana.

Asimismo, a inicios de año llegó a La Florida para enfrentar al Sporting Cristal dirigido entonces por José Del Solar, a quien incluso obsequió la camiseta del cuadro chileno. Aquel encuentro quedó igualado a 2 goles.

Entre las cosas que, imagino, genera interés en La Florida es su apuesta por la cantera: Los títulos conseguidos en el 2016 con la Universidad Católica contó con la presencia de juveniles. Aquel plantel contó con 8 a 9 canteranos como habituales titulares.

Como dato final, la Sub-17 de Sporting Cristal viajará a Chile para participar de un torneo organizado por la Universidad Católica los próximos días y, junto a la delegación, estará el directivo rimense Alfonso García-Miró. 

 

elportalceleste.pe

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *