lunes 25 septiembre, 2017

Razones de una rivalidad

Por Luis Jara Ornay

Basados en la estadísticas, Sporting Cristal y Universitario son los clubes que han conseguido el mayor número de títulos desde que se empezó a disputarse los Campeonatos Descentralizados (a partir de 1966). Esta sucesión de títulos fue la que inició la gran rivalidad entre ambos equipos.

Puede que no lleguemos nunca a protagonizar un clásico del fútbol peruano, ya que ello les pertenece a Universitario y Alianza Lima. Sin embargo, en la década de los 90’s creció bastante la rivalidad con los cremas, en parte, por la sequía de títulos que tuvo el cuadro íntimo.

Aquellos encuentros se vivían con mucha intensidad tanto en la cancha como en la tribuna. Es por ello que, en la previa de un nuevo encuentro entre ambas escuadras, es bueno recordar algunas de las razones por las que el Sporting Cristal – Universitario no es un encuentro más:

LA QUEMA DEL BUS RIMENSE (1991)
Muchos de los primeros integrantes del “Extremo Celeste” recuerdan aquel encuentro de manera especial. En la cancha, Cristal dio vuelta un 0-1 con dos goles de Baldessari en el ‘Lolo Fernández’ de Breña. Finalizado el encuentro, un grupo de desadaptados hinchas de Universitario quemaron la coaster que transportaba a la delegación celeste.

LAS RECORDADAS FINALES ENTRE AMBOS (1988 – 1998)
Si bien hace mucho celestes y cremas no se encuentran en una final hace varios años, las protagonizadas por ambos siguen siendo muy recordadas. La más reciente fue la final a doble partido para definir al campeón de 1998, la cual sería para los cremas tras una dramática definición por penales. 10 años antes, los cremas perderían su primera final en la era profesional justamente a manos de los rimenses comandados por el máximo ídolo del club, Alberto Gallardo, como director técnico. En un reñido encuentro, Cristal obtendría el campeonato con un triunfo por 2 a 1.

EL GOL DE LOS 17 TOQUES (1994)
Hace poco se cumplieron 23 años de uno de los mejores goles de la historia del fútbol peruano. El viejo Estadio Nacional sería testigo aquel 20 de julio de 1994 de la victoria de Cristal por 2 a 0 sobre Universitario. La imagen de América tiene a un ya olvidado Maestri con el puño en alto frente al Extremo.

EL ‘TRI’ Y LA FINAL DE LA LIBERTADORES
Ambos equipos son los únicos clubes peruanos en conseguir un tricampeonato en la era profesional del fútbol peruano, siendo Sporting Cristal el primero en conseguirlo en los años 1994, 1995 y 1996. Años más tarde sería Universitario quien lo conseguiría tras sus títulos de los años 1998, 1999 y 2000. De igual manera, comparten también el galardón de ser los únicos clubes peruanos que han logrado disputar la final de la Copa Libertadores de América. Universitario llegó a esa instancia en 1972, donde cayó ante el Independiente de Argentina, mientras que Cristal lo hizo en 1997, donde perdería ante el Cruzeiro de Brasil.

PARTIDOS DEFINITORIOS
Mencionaba que hace mucho ambos equipos no se enfrentan en una final, sin embargo, muchas veces los enfrentamientos entre ambos fue determinante para alzar un título. Le pasó a Universitario en el Apertura 2016, donde se alzó con un triunfo frente a los rimenses y se coronó campeón en el Estadio Nacional, mientras que Cristal festejó en el Monumental de Ate el título del Apertura 2015, luego de empatar sin goles con los cremas.

 

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s