Recordando la temporada 2007: La peor campaña del Sporting Cristal

Por Luis Jara Ornay

Este año El Portal Celeste cumplirá 10 años siendo el principal medio informativo del Sporting Cristal. Pero también se cumplen 10 años de una de las más complicadas campañas, por no decir la peor, que tuvo el club en su historia.

Tras finalizar en el tercer lugar del torneo el 2006, José Del Solar dejaría el equipo y el elegido por la dirigencia del club para que se haga cargo del plantel sería un novel entrenador que venía haciendo campañas destacadas en Sport Boys y Bolognesi de Tacna: el argentino Jorge Sampaoli.

Vale acotar que aquel año hubo un considerable recorte del presupuesto para el club, por lo que Sampaoli tenía más de una complicación para afrontar el primer reto de la temporada: pasar la ronda previa de Libertadores superando al poderoso América de México. El 5 a 0 en la ida fue un duro golpe con el que se inició aquella campaña y definió la suerte de ambos.

Como parte del bajo presupuesto con el que se contaba, Ramiro Fassi, Edinson Chará (+), Carlos Orejuela, José Mendoza y Luis Hernández, por nombrar algunos, fueron los flamantes refuerzos para aquel año en el que se esperaba que Cristal peleara, al menos, por alguno de los torneos cortos e intentar buscar el título. El plantel rimense también estuvo conformado por algunos referentes que atravesaban la etapa final de su carrera como Jorge Soto o Luis Alberto Bonnet.

En la tercera fecha del Apertura, el triunfo sobre el Boys por 1 a 0 colocaba a Cristal en la punta del torneo. Sin embargo, eso solo sería un espejismo de lo que vendría luego. El esquema de Sampaoli no logró calar en los jugadores y fecha a fecha la situación comenzó a complicarse. Las derrotas generarían un distanciamiento entre el técnico y los referentes, por lo que la permanencia de Sampaoli en La Florida entraba a su etapa final.

Sobre este hecho el técnico argentino habló en su biografía, escrita por el periodista chileno Pablo Esquivel, en la que acusa su poco éxito en el club al poco profesionalismo de algunos jugadores celestes: “Yo pedí sacar algunos jugadores que contagiaban con su desánimo a los demás, pero los dirigentes no lo hicieron. Me faltó apoyo de ellos. A los pocos meses me tuve que ir del equipo”, dijo en el libro titulado “Nada es imposible. El camino de un luchador”. 

Con su salida en pleno Apertura, el equipo fue dirigido de mantera interina por otro argentino, Fiori, hasta que se anunció la llegada de Juan Carlos Oblitas como el elegido para salvar al equipo en la segunda mitad del año. Junto a él llegaría otro histórico como Roberto Palacios. Cristal finalizó el Apertura en el puesto 10 con solo 22 puntos por lo que se necesitaba hacer un buen Clausura.

Pese a la llegada del ‘Ciego’, Cristal seguía de capa caída en las primeras fechas del Clausura, algo que generó el enojo del hincha rimense, acostumbrado de ver a su equipo peleando torneos. Cuando parecía que nadie podía hacer algo por el club, Oblitas mandó un ultimátum a sus jugadores: “Prefiero irme al descenso con juveniles”.

Fue entonces que la hinchada rimense dejó de reclamar al equipo y fue a apoyarlo viendo que el descenso se convertía semana a semana en una posibilidad real. De esta manera llegó una providencial racha final, enmarcada por un estadio Alberto Gallardo (entonces San Martín) llenó de hinchas celestes que dejaban la garganta semana a semana.

Como parte de esa racha final, Cristal obtendría 4 triunfos seguidos entre los que destacan las victorias sobre Universitario y Alianza Lima. Incluso la victoria sobre los íntimos fue en Matute, rompiendo una racha de seis años sin poder ganar en el estadio blanquiazul. El gol lo hizo Cristiano Da Silva, uno de los refuerzos que llegó para el Clausura y se le recuerda solo por ese gol.

Pese a las victorias, la poca diferencia entre todos los equipos en la tabla determinaba que Cristal aún no se había salvado matemáticamente, por lo que la suma de puntos en cada fecha se volvía fundamental. Es así que llegaría el 1 de Diciembre, fecha en el que los rimenses recibirían al Deportivo Municipal en un encuentro que determinaría la suerte de ambos de cara al descenso.

El Alberto Gallardo lucía un lleno impresionante y creo no haberlo visto con más gente que aquella mañana en la que, curiosamente, un equipo dirigido por un ex rimense como Roberto Mosquera, asustaría a muchos de los hinchas rimenses con los goles de otros jugadores con pasado por el club como Sawa y Sheput. El encuentro tuvo muchas emociones y finalizaría con un ajustado 3 a 3, por lo que la lucha por el descenso se mantenía.

Dos semanas después, ya en la fecha final, un empate 1 a 1 contra el Boys le daría a los rimenses la confirmación de su permanencia en Primera División. Resulta anecdótico también mencionar que, por lo apretado de la tabla y gracias a su invicto en la segunda rueda del Clausura, los rimenses también tuvieron opción a quedarse con el torneo (finalizó sexto con 30 puntos a 6 de Bolognesi, cuadro que sería campeón).

De esta manera Cristal cerraría el 2007 salvando la permanencia y sin poder continuar su asistencia de manera consecutiva a la Copa Libertadores luego de 13 años. Oblitas seguiría en el cargo unas temporadas más en las que la irregularidad es la mejor palabra para describir los años posteriores.

A 10 años de esta pésima campaña, es llamativo ver que algunos errores que se cometieron en aquel torneo se volvieron a repetir este año. Si bien no se está peleando la baja como en aquel entonces, el nivel mostrado por el equipo en gran parte del torneo y el escaso manejo dirigencial demuestra que aprendimos poco la lección. También queda claro que para salir de la crisis, el equipo contó con el apoyo del hincha.

elportalceleste.pe

 

About albto

Editor General de “El Portal Celeste” | Corresponsal de “Pasión Fútbol”

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *