Lunes 24 Julio, 2017

“Santos Futebol Clube, el equipo del ADN ofensivo” análisis del ‘Portal Santista Roxo’

Por Vítor Henrique *
Portal Santista Roxo

Hoy, jueves 09 de marzo, Santos FC inicia la búsqueda del tetracampeonato de la Copa Libertadores contra Sporting Cristal, desde las 7:45 p.m. (hora local) en el Estadio Nacional de Lima, Perú. Tras un comienzo de año oscilante en el Campeonato Paulista, el alvinegro cambia “el chip” y encara el torneo más importante en este 2017 para el club.

Con tres victorias, tres derrotas y un empate en el campeonato estadual (se obtuvo el 47.6% de los puntos), el técnico Dorival Júnior y los jugadores llegaron a Perú presionados por los últimos resultados negativos. Para tener una idea del mal momento, el equipo perdió los dos primeros clásicos del año: contra São Paulo, en Vila Belmiro, y contra Corinthians, en Itaquera.
Por tanto, una victoria en el estreno de la Libertadores sería fundamental para levantar el ánimo del equipo para el resto del torneo. Después de cuatro años sin disputar la Copa Libertadores –el último fue en 2012– Santos podría ser, al fin del campeonato, el club brasilero que más veces campeonó en la competición.
Actualmente, el Peixe posee el mismo número de títulos que São Paulo FC. En 1962, 1963 y 2011, se consagró “dueño” de América.

CLASIFICACIÓN
Santos volvió a la Libertadores gracias al subcampeonato en el torneo brasilero, el Brasileirão, en 2016. Con la obtención del 62.3% de los puntos en juego, el equipo se quedó 8 puntos por debajo del campeón, Palmeiras, y consiguió su pasaje para el torneo internacional con relativa facilidad. Tanta que, en la última jornada, el equipo apenas cumplió con el fixture y venció al ya descendido América Mineiro por 1-0 en Vila Belmiro.

CONTRATACIONES PARA EL 2017

Matheus Ribeiro (24 años): El lateral derecho fue la contratación menos sonada entre los seis primeros refuerzos del Peixe en el año. Es polifuncional y puede actuar en las dos bandas y en el medio campo.
Vladimir Hernández (28 años): El delantero fue contratado del Junior de Barranquilla, Colombia, en 2016, pero recién sus documentos fueron regularizados el último martes, 07 de marzo. El colombiano llenó al hincha santista de esperanzas al marcar un gol ‘de chalaca’ en el amistoso internacional contra el Kenitra, en el primer compromiso del Peixe, en 2017.
Cleber Reis (26 años): El defensor llegó al comienzo del año proveniente del Hamburgo de Alemania, donde era titular. Contratado por 2 millones de euros (cerca de 7,3 millones de Reales, la moneda de Brasil), el defensa todavía intenta afirmarse en el equipo titular. En su debut, contra Ferroviária, fue expulsado. En el clásico contra Corinthians, buena parte de la hincha lo culpó por dejar al delantero Jô marcar de cabeza el único gol del encuentro.
Leandro Donizete (34 años): El volante fue contratado a inicios de año. Campeón de la Copa Libertadores en 2013 con el Atlético Minero, club en el que llegó a ser capitán, el jugador todavía busca un lugar en el equipo titular. Con la lesión del ídolo Renato, viene siendo utilizado en el mediocampo, al lado de Thiago Maia.
Kayke (28 años): Prestado por el Yokohama Marinos (Japón), el delantero está disputando el puesto con Rodrigão, reemplazante inmediato de Ricardo Oliveira. Kayke hizo el gol de la victoria contra Red Bull Brasil en la segunda fecha del Paulistão. El atacante fue de la partida contra el Corinthians el último sábado, pero no aprovechó la oportunidad y fue sustituido.
Bruno Henrique (26 años): La principal contratación de Santos para esta temporada fue Bruno Henrique. El delantero fue comprado al Wolfsburgo por 4 millones de euros (13,5 millones de Reales). Contra Corinthians, jugó su segundo partido como titular; sin embargo, debe volver al banco de suplentes en el estreno del Peixe en la Libertadores.

BAJAS EN 2017

Paulinho (delantero – 28 años): Estaba prestado al Santos, pero volvió al Flamengo y fue nuevamente prestado por el equipo carioca al Vitória.
Joel (delantero – 23 años): Estaba prestado al Santos, volvió al Cruzeiro y fue nuevamente prestado por el equipo mineiro al Botafogo.
Lucas Crispim (delantero – 22 años): Prestado al Ituano durante el Campeonato Estadual.
Serginho (mediocampista – 21 años): Prestado al Santo André durante el Paulistão.
Lucas Otávio (volante – 22 años): Prestado al Avaí por todo este semestre.

ESTILO DE JUEGO
Santos es un equipo muy cambiante. Dorival Júnior manifestó algunas veces durante la pretemporada, que deseaba parar al equipo con un esquema 5-4-1 o 5-3-2, utilizando apenas un defensa central. Como ese modelo requiere un largo periodo de entrenamiento, la idea fue sustituida por el convencional 4-2-3-1 (o 4-3-3 cuando tiene el balón).
Una línea adelantada, que en virtud de tener sólo un zaguero de ofício y otros volantes posicionados para dar soporte, mostró que aún no estaba lista; sin embargo, eso sucede más por la falta de tiempo que por la idea de juego. El alvinegro terminó 2016 jugando con el 4-2-3-1, con el volante Renato teniendo una gran responsabilidad en la transición del juego.
Renato retrocedía en todas las situaciones de posesión de balón de Santos para iniciar los trabajos, básicamente como un líbero, para hacer que la salida tenga más calidad. En 2017, en el primer juego, el hizo lo mismo, pero actuando como un “defensa” desde el inicio. Y fue un acierto, puesto que el equipo ganó por 6-2. Su presencia es fundamental, ya sea para que el equipo juego con el esquema tradicional 4-2-3-1 o con el 5-3-2.
Pero, para el partido contra Sporting Cristal, Dorival debe optar por dos defensas con oficio. En uno de los entrenamientos abiertos para la prensa de esta semana, Cleber y Lucas Veríssimo fueron los titulares y deberían ser de la partida en el encuentro a disputarse en el Estadio Nacional.

PARTIDOS DISPUTADOS ESTE AÑO:

Santos 5-1 Kenitra – Pacaembu / Amistoso Internacional
Santos 6-2 Linense – Vila Belmiro / Campeonato Paulista
Red Bull 2-3 Santos – Pacaembu / Campeonato Paulista
Santos 1-3 São Paulo – Vila Belmiro / Campeonato Paulista
Santos 0-1 Ferroviária – Vila Belmiro / Campeonato Paulista
Ituano 0-0 Santos – Novelli Júnior / Campeonato Paulista
Santos 2-0 Botafogo-SP – Vila Belmiro / Campeonato Paulista
Corinthians 1-0 Santos – Arena Itaquera / Campeonato Paulista

En total son: 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas en 2017.

POSIBLE EQUIPO TITULAR
Lucas Lima, Ricardo Oliveira y Renato, tres de los principales nombres de la escuadra, deben volver al equipo tras haberse alejado por distintas lesiones. Preservados en el clásico contra el Corinthians el último sábado (04 de marzo), pueden actuar juntos por primera vez en 2017.
El equipo que saltará al campo de juego sería el siguiente: Vladimir; Victor Ferraz; Lucas Veríssimo, Cleber, Zeca; Renato, Thiago Maia, Lucas Lima; Vitor Bueno, Copete y Ricardo Oliveira.

http://www.santistaroxo.com.br/ 

(*): El título original del artículo es “Santos Futebol Clube, o time do DNA ofensivo”. Traducción realizada por Edwin Quintanilla Távara, redactor de El Portal Celeste. Puede acceder al artículo en su idioma original a través de la siguiente dirección: http://elportalceleste.pe/santos-futebol-clube-time-do-dna-ofensivo/

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s