lunes 23 octubre, 2017

Sporting Cristal 2017: Lo que mal empieza, no debe acabar tan mal

Por Ernesto Moreno

La última derrota de Sporting Cristal en el Clausura (5-3 ante Ayacucho, de visita) ha traído más de un dolor de cabeza al debutante profesor Pablo Zegarra y ha provocado el malestar generalizado de gran parte de la hinchada rimense, la misma que inicialmente le ofreció apoyo incondicional al novel entrenador cuando este tomó el primer equipo tras la estrepitosa goleada que se sufrió ante Melgar en el Apertura y significó la destitución de José del Solar, de pésimo paso en su segunda experiencia en el banquillo bajopontino.

Hoy, prácticamente, la mayoría de seguidores celestes, que le habían dado crédito a Zegarra por su identificación y pasado como exfutbolista del club (donde salió campeón en 1991), por sus estudios y capacitación en España y su buen trabajo en la reserva, le han dado la espalda y exigen, incluso, su salida inmediata, como se puede observar en las redes sociales. Puede que el equipo que Zegarra mandó el fin de semana en Ayacucho no haya jugado junto ni un solo partido oficial, por ello tanto contraste; sin embargo, para un equipo grande no habrá justificación o excusa alguna por la forma en que se dio el resultado: volteada tras ir arriba por dos goles de diferencia. Lamentablemente, para algunos, y felizmente, para otros, Gol Perú TV cortó la transmisión al final del primer tiempo y no pudimos presenciar en vivo el indecoroso y fatal desenlace del partido.

En lo que va de esta temporada en ninguno de los 4 torneos jugados nos fue absolutamente bien, salvo chispazos de buen fútbol en el torneo del Inca ni en la Copa Libertadores, Apertura y ahora Clausura han podido consolidar una idea o estilo de juego. El famoso «manual» hoy ya forma parte del museo del club, pues la versión actual del equipo dista mucho de esa propuesta loable trazada por la dirigencia para la institución: fútbol elaborado, pressing alto y agresividad en el ataque, verticalidad y protagonismo en todas las canchas.

Pablo debe ser el entrenador con menor convicción de la dirigencia y de menor respaldo recibido de los últimos 10 años, hecho que no solo se demuestra en la conferencia de su presentación donde no hubo ningún representante o directivo cervecero. Desde la corta era Sampaoli en el 2007, todos los entrenadores que le sucedieron (Oblitas, Rivera, Rivarola, Reynoso, Mosquera, Ahmed y Soso) bien o mal tuvieron el respaldo de la dirigencia en sus inicios, aun cuando no les dieron totalmente el suficiente capital humano (futbolistas) para conseguir sus objetivos.

En mi opinión, Zegarra no es responsable directo ni exclusivo del pésimo (hasta ahora) año futbolístico donde en 10 meses el equipo no logra cuajar, ni madurar una idea de juego, tampoco con el anterior entrenador. Este no es su plantel, ni le trajeron refuerzos, pese a que se exigía a gritos al menos dos: un central y delantero de jerarquía. Se fueron a medio año Aquino, Ifrán, Blackburn y Revoredo, pero solo regresaron varios canteranos prestados en clubes de provincia. Que no suene a excusa, pero Daniel Ahmed y Mariano Soso en sus prácticas en Sporting Cristal, así como Zegarra, también tuvieron errores, graves errores, tanto en sus planteamientos como en los titulares que ponían, pero ellos, a media temporada, contaron con refuerzos que en algo supieron y pudieron ayudarles a salvarles la cabeza y salir campeones en el 2014 y 2016. Otro hecho a considerar es que Zegarra, a diferencia de ambos, recibe un plantel diezmado, plagados de jóvenes y también de varios experimentados, aunque en sus ocasos futbolísticos, como Cazulo y Lobatón. Y los que llegaron a inicios de año o les renovaron no andan en buen nivel como Viana, Ortiz, Sánchez, Garcés y Costa.

Los que seguimos a Sporting Cristal sabíamos bien que con Zegarra al mando, sin refuerzos de jerarquía en el Clausura se aspiraba a foguear jóvenes y tentar máximo un cupo a la Sudamericana. Poco para un equipo grande que siempre está acostumbrado a pelear el título así no lo gane, pero también hay que admitir que lo que vemos ahora era una infeliz realidad previsible e inevitable. Recordemos que con Soso el peor resultado de la historia como locales nos lo metió un descendido la Bocana (5-2) casi por estas épocas del año pasado y al final no pasó nada.

No culpo totalmente a Pablo Zegarra del fracaso futbolístico que ha sido este 2017 (la condena va más en dirección hacia arriba), tampoco le quito responsabilidad cada fin de semana en este Clausura, pues debe ser lo suficientemente maduro como para hacerse una autocrítica y cargo de lo que se ve en la cancha, sin escudarse en malos (pésimos) arbitrajes que también lo sufren los otros 15 equipos del torneo. Errores ha tenido, pero creo que aún tiene la oportunidad de enmendarlos en la marcha y demostrar su capacidad, aunque seguro no alcanzará para campeonar, por lo que considero que debe seguir hasta fin de año al mando del primer equipo para no ahondar más en la crisis futbolística e incertidumbre institucional.

La incertidumbre respecto al futuro también es un factor en cuenta y se ha apoderado del equipo de Zegarra: casi nadie habla en la Florida como en el equipo en la cancha. De hecho que también es necesario reconocer los defectos más criticados a Pablo: la fragilidad defensiva, la posesión inofensiva, la falta de actitud y coraje del equipo para contrarrestar la adversidad, la poca ambición y fortaleza para sostener marcadores favorables, su falta de reacción ante resultados esquivos, el retraso en los cambios y lo experimental que puede ser con sus oncenas de un partido a otro, lo que evidencia cierta precariedad en el entrenador, dado que no repite equipos seguidos y no es solo por suspensiones o lesionados.

Pese a todo, no le demos la espalda al equipo, pues hay que rescatar que con Pablo varios han sumado minutos como Rojas, Oliva, Olivares, Ysique, Pacheco, Gómez y la consolidación de Sandoval que seguramente serán el futuro presente del club.

FUERZA CRISTAL!!!

elportalceleste.pe

Comentarios

RSSGoogle+FacebookTwitterYouTube
Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
s