Una despedida infeliz

Por Luis Jara Ornay
 

La tarde de hoy, Sporting Cristal jugará su último encuentro de este poco recordado 2017 ante el Unión Comercio en el Alberto Gallardo, buscando asegurar su pase a la Copa Sudamericana del próximo año.

Desde el 2011 que Cristal no llegaba a la última fecha sin opción por el título y la percepción de este domingo es rara, no solo por el hecho de ir al estadio por un premio consuelo y muy poco valorado, sino porque aparece el temor de que vuelvan esos años de incertidumbre en los que la única forma de aliviar el presente es reviviendo algún duelo por YouTube.

Ya anunciaron desde el club que este año fue el inicio del cambio, de la apuesta por los jóvenes y de la reducción de presupuestos. Por ello es difícil imaginar que llegue algún refuerzo importante para La Florida el próximo año (aunque lo ideal sería que empecemos con un refuerzo dirigencial).

Con ese panorama me es inevitable recordar a aquellos ‘hinchas’ que, desde el 2013 en adelante, no iban al estadio para ver el torneo local (salvo algún partido importante) y se ‘guardaban’ para ver a Cristal en la Libertadores. Ahora que no jugaremos el torneo, ¿como harán? ¿seguirán sin ir al estadio?

Entiendo que se añore ver a Cristal pelear a nivel internacional como lo manda su historia pero recordemos que desde el 2004 los rimenses no pasaron a octavos de final. No es la crisis del 2007, año en la que la permanencia en Primera hizo que el amor al club volviera al hincha al Gallardo para apoyar.

Probablemente, si este año no hubiera existido el Torneo de Verano estaríamos peleando el descenso a esta altura ya que las cifras del Apertura y Clausura fueron muy malas. Pero no esperemos que la cosa vaya tan mal para volver al estadio. Pese a pelear los últimos años el torneo nacional, Cristal en promedio fue el quinto o sexto equipo en la lista de equipos que llevaron más gente a los estadios.

Y este mensaje no es solo para hoy, sino para lo que se vendrá el próximo año. Probablemente el plantel que se conforme no será tan atractivo para el hincha pero, si el club nos necesita ¿no vamos a acudir?

Finalmente, es muy probable que esta tarde sea el último encuentro de Jorge Cazulo con camiseta de Sporting Cristal. Benavides anunció a mitad de semana que esperan ver como acaba el club el torneo para lanzarle una oferta formal pero, por el llamado tope salarial, tengo el temor que el ‘Piqui’ no siga en el club.

Si buscan una excusa para ir al Gallardo esta tarde, vayan a agradecerle a Cazulo todo lo que nos dio y nos enseñó. Puede que cuando se le quiera reconocer, ya sea demasiado tarde. Jugadores como él que, más allá del estilo de juego, son ejemplo fuera de las canchas, hacen que uno se sienta más que orgullo de ser hincha del Sporting Cristal.

 

elportalceleste.pe

Check Also

(Torneo Centenario) Sporting Cristal – Sub 15 & Sub 17: Semifinales

Este fin de semana se jugaron los cuartos de finales del clausura por el Torneo Centenario, ambos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *